¿Adiós Tío Sam? En México los prefieren asiáticos

Los autos asiáticos están cerca de desplazar a los estadounidenses en el gusto de los consumidores mexicanos. En los primeros 10 meses del año, las marcas orientales (Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi, Susuki, Acura, Subaru e Isuzu) comercializaron un total de 251,271 vehículos en  México, lo que significa un crecimiento de 13.7% respecto al mismo periodo de 2009 (221,079 unidades), de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las asiáticas obtuvieron una participación de mercado de 39.3% en dicho periodo, 2.3% mayor que la obtenida en los primeros 10 meses de un año antes (37%). Mientras que las marcas estadounidenses  (GM, Ford, Chrysler y Lincoln) vendieron 253,186 autos en el periodo enero-octubre de este año, cifra 3.2% mayor que la reportada en los primeros 10 meses de 2009 (245,450 unidades).
 
Así, las firmas estadounidenses lograron en dicho periodo una participación de mercado de 39.6%, 1.5% menor que la obtenida un año antes (41%). Con ello, la diferencia entre las americanas y las asiáticas es de apenas 1,915 unidades a favor de las primeras, aunque faltan dos meses de ventas por contabilizar (noviembre y diciembre).
 
Cabe mencionar que si se suman los autos de la firma surcoreana Hyundai que comercializa la italo-estadounidense Chrysler (Atos, Attitude y H100) y que en el acumulado a octubre suman 17,124 unidades, el total de vehículos asiáticos vendidos en México sería de 268,395 unidades, lo que los colocaría en el primer lugar de ventas.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.