Todo depende del sector y el negocio que lleve adelante, sea distribuidor, fabricante o concesionario la experiencia y la posición del profesional para fijar la retribución.
Estamos en la Argentina. El salario de un comercial no suele ser inferior a los 60.000 pesos anuales. Por regla general, el sueldo de estos perfiles está compuesto por una cantidad fija y otra variable. Un salario base puede oscilar entre los 36.000 y los 48.000 pesos anuales. Y el variable fluctúa en función de cada caso, pero en ocasiones estos profesionales perciben a final de mes un mayor porcentaje de su salario por variable que por fijo.
Varios niveles
En este sentido, podemos establecer varios niveles de remuneración: el comercial básico, que cobra entre 34.000 y 38.000 pesos anuales, más un 20% o 30% de salario en variable (como mínimo); el sueldo de los comerciales de las distribuidoras de grandes cuentas, que puede alcanzar los 180.000 y hasta 120.000 al año, incluyendo la variable que ronda el 60% del salario. Y para los comerciales especializados, el sueldo llegaría a los 220.000 anuales, incluyendo 60% de variable, porque se trata de personal altamente calificado para ventas muy técnicas que requieren profundos conocimientos del producto y de técnica de negocios.
¿Y los jóvenes?
La retribución de los jóvenes tampoco pinta mal. Algunos se ajustan a sindicatos que tienen buenos acuerdos. En este caso, “lo básico” para un vendedor con un alto nivel profesional y experiencia ronda alrededor de los 30.000 pesos al año, más cerca de 20.000 pesos en concepto de sueldo flexible.
Además, muchos ofrecen vehículo de empresa y, en la mayoría, ponen a disposición del profesional una notebook y celular, radio, etc. Para cargos directivos, el máximo se encuentra en los 120.000 pesos más otro tanto como variable y beneficios sociales.
La parte variable y la fija
La parte fija del salario es la que figura en el recibo y paga un 47% de impuestos (incluye lo que paga el empleado). Para la parte variable se remuneran por diferentes objetivos alcanzados como ser:
- Cumplir con el objetivo de ventas en el número alcanzado de facturación.
- Cumplir con el numero de piezas de XX marca que me interese vender.
- Cumplir con XX visitas semanales o mensuales.
- Cumplir con la venta mínima por visita
- Cumplir con los informes de ventas semanales.
- Cumplir con el análisis de las ventas semanales.
- Cumplir con los pronósticos de venta a futuro en dinero.
- Cumplir con los pronósticos de venta por producto.
- Cumplir con los pronósticos de venta por cliente por producto.
Esta es la clave
Lo importante es alcanzar los objetivos y que el vendedor cobre un salario importante ya que es la cara de su empresa y es gracias a él que usted factura o hasta cobra.
No caiga en el error de Vendedores pobres y empresas ricas porque es una falacia.
Vendedores ricos = Empresas ricas con vendedores fieles.
¡RECUERDE que GANAR se elige!

Director de negocios de Aftermarket Consultores. Especialista en canales de distribución. ]]>