Mientras la producción de autos subió, las ventas de vehículos nuevos bajaron en el primer mes de 2011, al caer 21,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Según el reporte de ventas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la venta de autos producidos en el país se contrajo 27% en enero con respecto al mismo mes del año pasado.
De manera directamente proporcional, la comercialización de autos importados experimentó un alza de 26,5%.
El análisis intermensual arroja el resultado de que el total de ventas de enero representó un retroceso de 43% respecto a las 10.155 unidades comercializadas en diciembre de 2010.
Tras acumular 67% de la producción nacional de vehículos durante enero pasado, General Motors Venezolana (GMV) suma otro liderazgo al hacerse con 51,2% del mercado.
En el ranking de las ventas, en el segundo lugar se sitúa Ford mientras que Toyota se ubicó en el tercer lugar.
Pese a los resultados adversos en el primer mes del año, Cavenez estima posible la recuperación del mercado durante este año con la colocación de la menos 140.000 unidades, 12% por encima de los 125.202 carros colocados en 2010.
Problemas para la obtención de divisas, caída de la producción nacional de autopartes y conflictos laborales, entre otros obstáculos, han provocado resultados adversos en el sector, que el año pasado cerró su tercer ejercicio en negativo, al experimentar una caída de 8,2% respecto a las cifras de 2009.
Fuente: americaeconomia.com