Con un crecimiento de 10% está cerrando la industria automotriz mexicana este año; pero sigue manteniendo como reto la integración de la proveeduría local.
El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) indicó que están subiendo las exportaciones de la industria automotriz, pero también lo hacen las importaciones, y por ello, mientras no se desarrollen proveedores locales, el beneficio va a ser muy parcial.
Montoya Ortega aseguró que se necesitan proveedores de segundo nivel, entre ellos de estampado, plástico y de fundición, entre otros, pero también que la industria automotriz compre más materia prima en el país, entre ella de acero, toda vez que siguen importando mucho.
“Hay muchas piezas estampadas, fundidas o forjadas de acero que se siguen importando y entre las causas, están que hay muchos obstáculos para que el proveedor local pueda integrarse a esas cadenas, muchas veces la Tier 1 extranjera, le sigue comprando a sus proveedores de sus países de origen y entonces hay que romper ahí barreras”, aseguró.