Peugeot presentó en la Argentina el flamante 308 CC, un coupé cabriolet de última generación, con numerosos dispositivos de seguridad activa y pasiva, alto nivel de equipamiento y mucho confort. Producido en Sochaux, Francia, el 308 CC tiene un parabrisas muy aerodinámico y un diseño agresivo. Dispone de techo rígido retráctil de accionamiento automático. Será comercializado con un impulsor naftero 1.6 litros con turbo de 152 CV, combinado con una transmisión manual de 6 velocidades. El precio es de 179.000 pesos.
El 308 CC llegó la semana última a la Argentina apenas seis meses después de su lanzamiento comercial en Europa, tras ser presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2009. Peugeot es líder europeo en ventas de vehículos coupé cabriolet, con más del 25% de participación en el segmento y casi 50.000 unidades comercializadas en 2008, ha sido también la marca precursora en este tipo de automóviles desde la década del ’30 con el 402 Eclipse. El 308 CC se posiciona junto al 207 CC para disponer de una doble oferta en el país.
El 308 CC cuenta con cuatro plazas reales y una gran habitabilidad, producto de sus mayores dimensiones y de un habitáculo que creció 60 mm en ancho en relación a su antecesor, el 307 CC. Exteriormente, resulta 43 mm más largo, 58 mm más ancho y 5 mm más alto, manteniendo la misma distancia entre ejes del 307 CC. También se incrementaron las trochas delantera (+29 mm) y trasera (+15 mm), para mejorar el comportamiento dinámico. A eso contribuyó un chasis un 8% más rígido y la evolución del sistema de dirección electro-hidráulica. El 308 CC también ofrece una mayor capacidad de carga de equipaje respecto de su antecesor. En configuración coupé el volumen de baúl es de 465 litros (+48) y en cabriolet 266 litros (+34).
Ofrece un techo retráctil de accionamiento automático, que se abre o cierra en 20 segundos, mediante un comando ubicado en la consola central. La operación puede realizarse incluso con el vehículo en movimiento a una velocidad de hasta 12 km/h y es posible monitorearla en una pantalla en el tablero.
Soluciones inéditas
Peugeot estudió minuciosamente la seguridad a la hora de concebir al 308 CC, y así éste es el único coupé cabriolet del mundo que cuenta con protección para cabeza, tórax y cadera, integrada en las butacas delanteras. El 308 CC cuenta con seis airbags: dos frontales para conductor y acompañante, dos de tórax-cadera y otros dos de cabeza, éstos últimos directamente en los asientos (se despliegan desde la parte lateral exterior del apoyacabeza). Se trata de una ingeniosa y efectiva solución al no poder implantarse en un automóvil con techo rebatible el conocido airbag tipo cortina sobre el parante lateral. En caso de detección de un posible vuelco, arcos de seguridad extraíbles de accionamiento pirotécnico (disimulados en los apoyacabeza traseros) crean en cuestión de milisegundos una célula de protección en combinación con los montantes del parabrisas.
El 308 CC también incluye un sistema ABS / ESP Bosch 8.1, con repartidor electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de tracción (ASR) y control dinámico de estabilidad (CDS). El EuroNCAP calificó al 308 CC con 5 estrellas en protección de pasajeros adultos, con 36 puntos sobre un máximo posible de 37. Otra muestra del elevado nivel de seguridad que ofrece este vehículo es el sistema de iluminación frontal adaptativo (AFS), consistente en proyectores que adaptan su orientación según las necesidades de conducción, tomando en cuenta virajes, inclinaciones del camino y condiciones meteorológicas.
Calidad de vida
El equipamiento incluye climatización automática bi-zona que se adapta de forma inteligente a la configuración elegida (coupé o cabriolet). También incorpora el innovador sistema de sonido WIP NAP (World in Peugeot), que incluye radio tri tunner con lector de CD en formatos MP3 y WMA, conexión Bluetooth para telefonía celular, toma auxiliar RCA en la guantera (ideal para dispositivos externos tipo iPod) y una pantalla color rebatible de 7 pulgadas. La calidad del audio está sobradamente asegurada con la salida Hi Fi JBL, con dos tweeters, dos woofers, dos parlantes elípticos coaxiales y un amplificador de ocho vías de 240 W.
Peugeot ofrece en el 308 CC cuatro packs, que incluyen sensor de estacionamiento delantero y trasero, tapizado de cuero, butacas térmicas, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático, faros de xenón, sistema de iluminación adaptativo y detector de presión de neumáticos, entre otros. El 308 CC comercializado en la Argentina tiene rueda de auxilio homogénea en medidas y materiales respecto de las originales; es decir, neumáticos 225/45 R17 montados en llantas de aleación Stromboli de cinco rayos.
Motorización
La propuesta de motorización del 308 CC es el impulsor EP6DT, fruto de la cooperación industrial con BMW Group. Se trata del motor naftero 1.6 litros THP de 152 CV a 5800 rpm, con turbocompresor e inyección directa, que entrega un par motor de 240 Nm a sólo 1400 rpm. Acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades, permite al 308 CC desarrollar una velocidad máxima de 216 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Su consumo mixto es de 7,5 litros cada 100 kilómetros.
Colores, Garantía y Precio
Disponible localmente en tres opciones de color –Gris Aluminium, Negro Perla Negra y Blanco Nacreé, esta última tri capa–, el 308 CC está respaldado por una garantía de fábrica de 2 años sin límite de kilometraje para la parte mecánica, tres años para la pintura y doce años para la corrosión. Además este vehículo cuenta con un beneficio exclusivo que también poseen todos los productos de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros. Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación.
Su precio al público es de 179.000 pesos, IVA incluido.