AFAC apuesta a la reconversión

La entidad acaba de designar a Norberto Taranto al frente de su nuevo Consejo Directivo. En exclusiva, el nuevo Presidente da cuenta de los desafíos sectoriales. 

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) anunció que su Asamblea General Ordinaria conformó su nuevo Consejo Directivo, bajo la presidencia de Norberto Taranto, Presidente de Taranto San Juan S.A., quien se ha desempeñado como Vicepresidente 4º de la asociación durante los últimos años.

En exclusiva, el nuevo Presidente de AFAC muestra sus credenciales a Aftermarket. “Este año va a ser complejo”, anticipa. “Creo que es un buen momento para encontrar coincidencias porque tenemos que protegernos entre nosotros y todos queremos lo mismo”, razona. Su prédica es tender puentes de entendimiento entre los principales interesados del sector,  afin de que ADEFA, AFAC, sindicatos y las autoridades argentinas trabajen en equipo para que “ningún eslabón del sector salga perjudicado”. El directivo reafirma también su voluntad de seguir trabajando y colaborando con las autoridades para llevar propuestas que ayuden a tener un autopartismo “más desarrollado” en todos los segmentos, terminales, mercado de reposición y la exportación.
Taranto se refirió a los desafíos sectoriales: «Tenemos perspectivas positivas desde lo productivo, pero sin dudas los meses venideros no serán fáciles desde el punto de vista logístico y del comercio exterior”.

 

-Más allá de la coyuntura argentina, el mercado atraviesa un proceso de cambio tecnológico a nivel global que obliga a replantear todo el ecosistema del negocio. ¿Qué desafíos enfrenta el sector de cara a los próximos años?

-Tecnológicamente, la conectividad está provocando una revolución en todos los sectores. En nuestro caso, los cambios que se vienen nos afectan totalmente. Imaginate que nosotros hacemos juntas y retenes para motores de combustión interna y los motores eléctricos no necesitan nada de eso, por lo que intuyo que vamos a vivir un mundo de grandes desafíos. Por eso estamos diagramando estratégicamente un cambio con vistas a que en unos años se agote el mercado de reposición de los motores a explosión. Y así va a tener que cambiar todo aquel que esté en la misma situación que nosotros.

-¿Cómo se encara este proceso desde AFAC, en la medida que muchas Pyme están, en mayor o menor medida, en esa posición?

-Creo que tendremos que debatir una reconversión a tiempo. Tenemos que empezar ahora, no dentro de quince años. En la actualidad, el parque automotor mundial está compuesto por 1.600 millones de autos. De ese total, el parque de eléctricos e híbridos ya es de 16 millones, o sea el 1% del total. Pero que se viene, se viene. No hay marcha atrás en esto. Seguramente en Argentina desembarcará primero el híbrido, después el eléctrico. También hay que estar atentos a las investigaciones sobre el hidrógeno. Es decir, del futuro no sabemos nada pero ya tenemos una idea de hacia dónde va. El camino que han consensuado las terminales automotrices está decidido. El rumbo es hacia el motor híbrido y eléctrico.

 

-Como nuevo presidente de AFAC, ¿cómo evaluás el mercado argentino respecto de la situación que hoy tiene Brasil en la región?

-Brasil hace rato que tomó mayormente el mercado de motores y el de cajas, salvo los casos de Volkswagen y Renault. Lo que tenemos que pelear nosotros es ser proveedores regionales y que nos den una mano para insertarnos dentro de las terminales brasileñas que tienen filiales en Argentina y tratar de llegar a cumplir el objetivo de AFAC, que es pasar de un 25% del componente nacional al 40% e intentar llegar incluso al 50%. No se trata de un objetivo nuevo, es la lucha de toda la vida e incluso la propia lucha de los sindicatos. Algunas terminales lo cumplen –ya lo sabemos- pero también necesitamos que el Gobierno nos libere de tanta presión. Todavía pagamos derechos de exportación mientras tenemos un déficit promedio de 6.000 millones de dólares de balanza comercial. Solamente no pagamos por el valor incremental a lo reportado en el 2020. Por ejemplo, yo de enero a agosto pago el 3% de todo lo que exporto. Tenemos que luchar para que seamos liberados de pagar esos derechos. En ese sentido, los industriales brasileños nos llevan una gran ventaja, porque ellos no pagan y eso es lógico.

-En la medida en que avance el mercado tecnológico, Brasil va a perder ese negocio. Todavía no sabemos dónde se va a implantar el negocio de la motorización eléctrica. ¿El mercado argentino debería lanzarse a competir por esas nuevas oportunidades que se van a generar con la desaparición de los “fierros”?

-Hay dos temas separados en las motorizaciones eléctricas. Una cosa es el motor y otra, la batería. El motor está inventado, habrá cosas para mejorar pero no hay nada de otro mundo. La gran cuestión son las baterías, que tienen que lograr los alcances deseados. Las grandes terminales internacionales quieren desarrollar los módulos a base de litio y otros componentes y no precisamente en el Mercosur. China quiere hacerlo ella misma, llevándose el litio sin valor agregado, ya sea de Bolivia, de Chile o de Argentina, sin ninguna producción local. Al menos no está preparando el terreno para hacerlo acá. Todo eso está muy verde. De los 16 millones de autos eléctricos que hay en el mercado, 6 millones se hicieron el año pasado. Eso se va a ir multiplicando de forma exponencial y se calcula que para el 2030 entre el 30% y el 40 % de los vehículos serán con motorización eléctrica o híbrida. Que se instalen las fábricas de motores o de baterías va a ser todo un desafío.

-De todo esto se desprende que el industrial autopartista tiene que poner un ojo en el corto plazo (coyuntura política y económica) y otro en el recambio tecnológico que se empieza a acelerar. El que no entienda este panorama se va a quedar en el camino…

El que no se reconvierte ahora no lo va a poder hacer más tarde. Nosotros ya nos estamos moviendo…

-Esa visión se debería hacer carne sobre todo en las Pymes que componen una parte muy grande de AFAC.

Seguramente. Hoy AFAC está integrada por 225 socios, con muchas empresas grandes y muchas Pymes que tendrán que atravesar el mismo problema. Lo idea es hacerlas despertar y que comience su proceso de reconversión.

-Otro de los desafíos del Mercosur es que no tenemos un TecDoc en la región, lo que limita las posibilidades de la venta digital por la falta de unificación de catálogos. ¿Cómo lo ves?

-Tenemos una oportunidad muy grande. El Suap es una herramienta con muchas virtudes para minimizar los riesgos. Tenemos que tratar de saber venderlo a todos los socios y clientes. Tenemos que tener en cuenta que el tiempo va más rápido que las decisiones que nosotros podemos tomar.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.