AFAC: De racha

La entidad que nuclea a los fabricantes de componentes informó que durante los primeros diez meses de 2022 se registró un incremento de la actividad del sector autopartista de 2,7% respecto al mismo periodo de 2021.

 

El mes de octubre de 2022,según AFAC, registró un incremento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero al compararlo con septiembre de este año el resultado es una caída de 7,2%. Todos los rubros vinculados a la Cadena de Valor Automotriz tuvieron un buen desempeño en lo que va del año, y aunque el sector de Neumáticos aún registra una caída en el acumulado respeto al año anterior (‐8,4% i.a.), durante el mes de octubre logró recuperar, e incluso aumentar (+81,7% respecto a septiembre), los niveles de actividad que venía presentando previo al conflicto gremial que logró solucionarse durante el mes de octubre. Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.

 

 

La producción de vehículos aumentó durante enero‐octubre de 2022 un 28,1% respecto al mismo periodo de 2021, cerrando el mismo con un total de 446.396 unidades fabricadas. Al comparar el mes de octubre contra septiembre de 2022 se verifica un leve incremento de 0,4%, al igual que sucedió con el autopartismo, ya que éste es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector. Es importante destacar que durante el mes de octubre se puso en marcha el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que trajo algunas demoras y complicaciones en la cadena de abastecimiento del Complejo Automotor y que podría haber afectado los niveles de producción. Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron durante el periodo considerado un aumento que se ubicó en 11,0% interanual. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo enero‐septiembre, que se ubicó en 17,7% interanual.

 

 

 

Fuente: Se consideraron para la realización de este informe datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.

 

 

FOTO 4, 5, 6 Y 7

 

Recuadro 1

 

Comercio exterior

Balanza irregular

 

La balanza comercial de autopartes, en tanto, presentó un déficit de USD 6.525 millones durante los primeros nueve meses de 2022, aumentando el saldo un 31,7% respecto al mismo periodo de 2021.

 

 

 

Este incremento se debió principalmente al aumento registrado en las importaciones de autopartes, que pasaron de USD 5.988 millones durante enero-septiembre de 2021 a USD 7.666 millones en el mismo periodo de 2022 (+28,0%). Este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 393.981 unidades fabricadas (+28,2% i.a.). En 2021, el 67% de las importaciones del sector fueron realizadas por las Terminales Automotrices y sus proveedores directos, y de este total el 60% fue destinada a la exportación de vehículos.

Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 1.734 millones (importaciones por USD 2.479 millones y exportaciones por USD 745 millones), el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.317 millones (USD 1.420 millones de importaciones y USD 104 millones de exportaciones), Tailandia, cuyo déficit ascendió a USD 992 millones (importaciones por USD 992 millones y exportaciones por USD 248.677), China, con USD 841 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 843 millones y exportaciones por USD 2,1 millones) y Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 384 millones (USD 463 millones de importaciones y USD 80 millones de exportaciones).

Los principales rubros comercializados fueron Transmisiones (Déficit de USD 1.354 millones, USD 1.704 millones de importaciones y USD 350 millones en exportaciones) y Componentes de motor (Déficit de USD 1.071 millones, USD 1.286 millones de importaciones y USD 215 millones de exportaciones).

Las exportaciones, por su parte, aumentaron 10,5%, amortiguando el efecto negativo en la balanza.

 

Fuente: Se consideraron para la realización de este informe datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.

 

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.