La constante optimización de los procesos de desarrollo de vehículos en el aspecto de seguridad pasiva requiere avances continuos en la capacidad de predecir con precisión su comportamiento en el mundo real.
Dassault Systèmes (DS), líder mundial en soluciones 3D y para la gestión del ciclo de vida del producto, anunció que, como una extensión de la asociación de cinco años con BMW Group, esta compañía renovó su compromiso de usar el software Abaqus Unified FEA para la ingeniería de seguridad pasiva en su proceso de diseño virtual de autos. Esta asociación se debe a las exhaustivas evaluaciones realizadas por BMW durante varios meses. Los resultados demostraron que Abaqus FEA mostró de manera consistente un nivel de predicción y repetición más alto respecto a otro software.
BMW empleaba Abaqus como su herramienta exclusiva para la simulación de choques en 2004, cuando los proyectos de desarrollo de vehículos eran apoyados principalmente por las pruebas de hardware y el foco de la simulación estaba en el comportamiento global de los autos. Recientemente, BMW inició un cambio estratégico hacia un proceso de desarrollo virtual más completo. Esta estrategia incluye una mayor dependencia de la precisión de simulaciones altamente detalladas, teniendo en cuenta la ruptura material y la falla de las conexiones soldadas, pero integrada dentro del ámbito de las simulaciones de vehículos grandes y complejos.
La fuerte correlación entre los resultados de la prueba física y la simulación obtenida con Abaqus está permitiendo a BMW lograr sus objetivos de mejora de procesos, lo que deriva en ahorros sustanciales de costos y tiempo para cada proyecto y en el cumplimiento de los estrictos requerimientos de seguridad.