Según las proyecciones realizadas por las marcas de automóviles, las reservas mundiales de litio son suficientes para hacer frente a la demanda de una industria del automóvil basada en el vehículo eléctrico.
Actualmente el problema son los costos debido a que se trata de tecnología de punta y la producción es de bajos volúmenes: el precio aproximado del KW/h. supera los 6000 dólares.
Según SB LiMotive, empresa fundada por Bosch y Samsung, si la producción sigue aumentando podrían producirse baterías de ión litio a un precio de 350 euros el KW/h. para el año 2015, con lo que una batería con una capacidad de 35 KW/h. costaría 12.000 euros. Actualmente el desarrollo y la mejora de la batería de iones de litio se concentra en cinco puntos: costos, densidad energética y de potencia (autonomía), seguridad y vida útil.
El grado de aceptación que los vehículos eléctricos tengan en el consumidor final dependerá, sobre todo, del precio final de venta. El objetivo más inmediato es duplicar la densidad energética actual. De esta manera se podrían lograr recorridos de hasta 200 kilómetros, como demandan los consumidores. Con la mejora de la densidad energética se pueden reducir también factores como el peso y las dimensiones.
]]>