Tanto la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes como el Grupo Autopartista PROA manifestaron su acuerdo con el gobierno argentino en imponer trabas a la entrada de autopartes extranjeras a la Argentina.
En un comunicado oficial, AFAC, Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes afirma: “Las Licencias No Automáticas de Importación implementadas por el Ministerio de Industria (Argentina) resaltan la fuerte convicción de promover la localización de la producción de autopartes por parte del Gobierno Nacional, lo cual nuestra Asociación destaca y reconoce”.
El comunicado agrega: “Luego de medidas como la Ley de Promoción de Autopartes y el Fondo de Desarrollo Autopartista, entre otras, era necesaria una norma que permita monitorear determinadas importaciones que se están realizando en condiciones irregulares que afectan la producción nacional.
Tanto las Autoridades como nuestro sector, estamos preocupados por el déficit sectorial, originado en muchos casos, en la competencia de productos que ingresan amparados por subvenciones en sus países de origen o mediante prácticas comerciales desleales.
El sector está acompañando el crecimiento del mercado con importantes inversiones y creación de nuevos empleos que se podrían ver afectadas por importaciones irregulares, principalmente con lo que respecta al mercado de reposición, segmento de mercado al que se vinculan mayoritariamente autopartistas pymes.
Por su parte, El Grupo Empresario Autopartista (Grupo Proa) apoyó las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria de la Argentina, que impusieron 200 nuevas licencias no automáticas para bienes o insumos que provienen del exterior.
La entidad señaló que es una muestra más del apoyo a la industria nacional, "en un año que pueden marcar un importante crecimiento en el sector". “Específicamente el sector autopartista padece un déficit en la balanza comercial, que es una de las preocupaciones centrales del Gobierno”