El déficit comercial de autopartes con Brasil será el eje central de la discusión que mantendrán los secretarios de Industria de la Argentina y Brasil. El encuentro se realizará el miércoles 11 y jueves 12 de agosto de 2010, en Brasilia, y aunque se tratarán otros temas comerciales, el foco de la discusión serán las autopartes.
El déficit autopartista es una cuestión que abordó en forma personal la presidente argentina Cristina Fernández y ya se plasmó en más de 20 reuniones entre ejecutivos de las terminales y las autopartistas con funcionarios del Gobierno.
Es tan baja la integración local de los autos argentinos, que cada unidad producida en el país incrementa un poco más el déficit comercial. Desde AFAC, la cámara de los autopartistas, se estima que este año (con producción récord) se llegará a US$ 7.200 millones de déficit comercial autopartista , del cual 38% es con Brasil.
El saldo de unidades terminadas, en cambio, sería positivo en unos 2.500 millones de dólares, con Brasil como cliente casi exclusivo de las más de 400.000 unidades que serán exportadas. Aun así, gracias a la importación de autopartes el déficit global del sector rondaría los US$ 4.700 millones.