Aspectos clave para una capacitación exitosa

Quedarse quietos en este rubro no parece ser la mejor opción. Aquí, buenas ideas para poner en práctica.

La Pedagogía como ciencia es la que se encarga del estudio de “las maneras de aprender” y realiza aportes valiosísimos sobre esta cuestión inherente a todo ser humano.

Partimos de la base de considerar a cada persona como un “aprendiz permanente” en todo orden de la vida. De hecho, algunos especialistas hablan del crecimiento intelectual como una condición natural del ser humano.

Claro está que los aprendizajes en un curso planeado, para ser efectivos deben “servir para algo” y por otro lado, cada uno de nosotros para aprender debe concentrar su atención en el objeto de estudio.

Quizás el hecho de no tener en cuenta adecuadamente estas dos cuestiones, haga de muchas ofertas de capacitación algo “aburrido” o simplemente una “obligación para cumplir”, como se quejan habitualmente por ejemplo la mayoría de los alumnos de colegios secundarios.

Elegir bien

Ahora bien, ¿cómo se puede elegir, o reconocer una oferta de capacitación para empresarios y gerentes que sea adecuada de una que no lo sea?

Aquí algunas variables a considerar:

   1. Los temas a abordar deben ser de interés o al menos “despertar la curiosidad” de quien aprenderá.

   2. Analizar detenidamente las “expectativas de logro” propuestas, o lo que es lo mismo el “para que servirá aprender esto”. Aquella oferta que no proponga expectativas de logro seguramente no cuenta con una base pedagógica suficiente.

   3. El profesor debe ser reconocido especialista, ya que es imposible enseñar lo que no se sabe.

   4. La institución que respalda la capacitación debe tener un prestigio acorde para no tener sorpresas.

   5. El lugar físico debe ser adecuado en cuanto a condiciones de comodidad e iluminación. En el caso de capacitaciones “in company” se debe tener muy en cuenta el lugar de la empresa a utilizar.

Más detalles a tener en cuenta

Por otro lado, también se pueden destacar aspectos pedagógicos específicos de una capacitación exitosa, y estos son:

   1. Debe ser abierta e interactiva. La enseñanza se basa en la buena comunicación, y no existe tal si no hay camino de ida y vuelta.

   2. Se deben utilizar imágenes, gráficos y en lo posible recursos de pantalla gigante. Todo aquello que entra por imágenes es más asimilable, y a la vez se recuerda con mas facilidad.

   3. Se deben utilizar ejemplos permanentemente. La asociación de ideas teóricas con la realidad, suele efectivizarse adecuadamente con esta técnica.

   4. Deben existir ejercitaciones prácticas. La aplicación práctica efectiva es el mejor método de fijación de nuevos conocimientos. Se pueden utilizar casos reales y/o simulados. Pueden ser individuales o por equipos.

   5. Debe darse amplia participación a quienes están aprendiendo. El proceso en realidad es de enseñanza y aprendizaje, tanto para quien enseña como para quienes aprenden, por ende, si se canalizan adecuadamente los saberes previos de los asistentes, todos salen mas enriquecidos.

   6. Se debe tener una actitud flexible. El profesor no es el “dueño del conocimiento”, sino simplemente alguien que está oficiando de “puente” o “guía” entre el alumno y los saberes. Dichos saberes son un recurso libre.

   7. Se debe hacer una puesta en común o co-evaluación al final de la capacitación. Esto es una evaluación conjunta entre docente y alumnos para verificar si se cumplieron las expectativas de logro, y si se pueden capitalizar sugerencias de mejora a futuro.

Sería interesante meditar sobre estos puntos y empezar a proponerse nuevos caminos que en suma, le sirven a usted y a quiénes lo rodean.

 

Néstor Setzes
Por Néstor Setzes | setzes@ub.edu.ar
Profesor y Técnico Universitario en Administración Pyme

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.