En el Centro de Ingeniería e Investigación (Engineering and Research Centre, ERC) de SKF en los Países Bajos, se realizan investigaciones con el objetivo de sumergirse casi en el interior de los materiales utilizados.
En el estudio de materiales de caucho rellenado usados en la fabricación de sellos se trata de identificar y cuantificar los fenómenos físicos que tienen lugar a diferentes escalas y que influyen en el comportamiento tensión-deformación cuasiestático y dinámico del caucho rellenado. SKF realiza este proyecto en colaboración con científicos de la Universidad de Tsinghua, en China, y de la Universidad de Barcelona, en España.
En él, se emplea la dinámica de partículas disipativa (DPD), una herramienta de simulación mesoescala que permite el análisis de las propiedades dinámicas de fluidos y polímeros a escalas que rebasan las que pueden abordarse con DM. Al emplear DPD, pueden considerarse plenamente los efectos de diversos factores, como la interacción entre las partículas de relleno y las cadenas de polímeros, y los cambios topológicos en la red de polímeros por el comportamiento mecánico estático y dinámico de materiales de sellado.
]]>