Una nueva solución de software ideada por el proveedor alemán proporciona una alerta temprana sobre fallas inminentes en los neumáticos.
Casi nadie piensa en ello, pero es esencial para la seguridad en la conducción: el neumático. La pérdida de presión o las ruedas flojas pueden provocar cancelaciones de conducción y situaciones de tráfico peligrosas. Los sistemas que detectan el estado de los neumáticos y avisan al conductor en consecuencia pueden prevenir situaciones de este tipo a tiempo. Actualmente existen varias tecnologías disponibles en el mercado que pueden controlar el estado de los neumáticos. Ya sea directamente a través de sensores adicionales instalados en el neumático o mediante software, es decir, indirectamente y sin sensores adicionales en el neumático, mediante la evaluación del comportamiento del vehículo. Bosch ahora está ampliando su gama de soluciones de software para la detección del estado de los neumáticos basada en datos para adaptarse a estas tecnologías.

Servicio de datos
La nueva solución se ofrece como un servicio basado en datos como parte de «Bosch Vehicle Motion Management», un dispositivo de software para todo el área de movimiento de vehículos. Para ello, la empresa también colabora con socios. Por ejemplo, en el ámbito de los sistemas indirectos, Bosch está ampliando su relación comercial de larga data con el proveedor de automóviles NIRA Dynamics centrándose en la pérdida gradual de presión de los neumáticos y la detección del desbloqueo de las ruedas y está utilizando la experiencia de ambas empresas para una detección precisa y soluciones rentables.
El innovador servicio basado en datos “Soluciones de neumáticos basadas en datos” consta de varios algoritmos. Estos monitorean continuamente el estado de los neumáticos y advierten al conductor con antelación sobre una pérdida gradual de presión de los neumáticos o ruedas sueltas. “Con ‘Data-based Tire Solutions’ ofrecemos a nuestros clientes una solución de software de gestión del movimiento del vehículo que incluye todos los factores esenciales del estado de los neumáticos para poder advertir de posibles fallos de conducción”, afirmó Stephan Stass, miembro de la junta directiva de la división de vehículos de Bosch Motion.

El sistema monitorea de forma continua e individual cada neumático, mostrando al conductor alertas de pérdida de presión de los neumáticos y de ruedas sueltas a través de una interfaz fácil de usar. Uno de los algoritmos de la nueva solución de software «Soluciones de neumáticos basadas en datos» permite detectar incluso pequeñas pérdidas de presión graduales en los neumáticos. Si el valor de la presión de los neumáticos difiere aproximadamente un cinco por ciento del valor nominal, se informa al conductor y, en caso necesario, se le advierte. Una vez compensada con éxito la presión de aire faltante, el sistema se puede reajustar de forma sencilla y fácil de usar mediante la función «Easy Reset».
Otro algoritmo detecta a tiempo una rueda que se está aflojando cuando los tornillos se aflojan medio milímetro. Un aflojamiento de esta magnitud es difícil o imposible de notar para conductores inexpertos. Además de avisar al conductor con antelación, también se hacen recomendaciones concretas de actuación. Las alertas tempranas ayudan a evitar cancelaciones de conducción y aumentan la seguridad en cada viaje.