Bosch: Movilidad hacia adelante

El gigante tecnológico alemán reestructura su negocio de soluciones de automoción a fin de darle más autonomía dentro de la estructura corporativa mientras prevé un aumento de ingresos de 88 mil millones de dólares en 2029.

 

Más que nunca, las innovaciones en el sector del automóvil se producen a través de la combinación de bits y bytes. Bosch está respondiendo a esta tendencia hacia una ingeniería de software mediante la restructuración de su negocio de movilidad: dentro de la corporación, Bosch Mobility se administrará como un área empresarial con responsabilidad sobre su propio negocio y con su propio equipo directivo. Sucede que desde hace algún tiempo, el gigante tecnológico alemán se ve a sí misma como una empresa de software de movilidad. Ahora, en respuesta a los requisitos de los clientes, su estructura cambia para reflejarlo, según da cuenta  el comunicado oficial de la compañía de origen alemán.

El objetivo es poder satisfacer aún mejor y más rápidamente las necesidades de los clientes ya existentes y de los nuevos con tecnologías y soluciones personalizadas. Con unos 230.000 empleados en más de 300 localizaciones en 66 países de todo el mundo, Bosch Mobility será el mayor de los cuatro sectores de negocio del proveedor.

 

Una empresa de software

“El software no sólo cambiará la forma de utilizar y experimentar los coches en el futuro. También cambiará la forma en que se diseñan los coches. Desde hace algún tiempo, Bosch también se considera una empresa de software para la movilidad. Ahora, en respuesta a las exigencias de los clientes, nuestra estructura está cambiando para reflejar esto y para abrir un mayor crecimiento», dijo Markus Heyn, miembro del consejo de administración y futuro presidente de la junta directiva de Bosch Mobility. “A pesar de la escasez crónica de chips y un débil crecimiento en la producción de automóviles, pudimos aumentar considerablemente nuestras ventas relacionadas con la movilidad”, dijo, por su parte, el director financiero Markus Forschner en un comunicado. “Y también nosotros nos vimos obligados a adaptar nuestros precios al aumento de los costos”, aclaró.

 

Después del brindis

Desde el punto de vista organizativo, a partir del 1 de enero de 2024 se redefinirán algunas de las divisiones individuales del sector empresarial y todas recibirán también responsabilidades horizontales y transversales. El objetivo de la compañía para esta nueva estructura es generar unas ventas mundiales superiores a los 80.000 millones de euros para 2029 mientras que la primera oleada de vehículos definidos por software se espera para mediados de la década. Por lo pronto, para este año, la proveedor conjetura un crecimiento de los ingresos de entre el 6 y el 9%, frente al 4,3 % obtenido en 2022.

Según la previsión de sus directivos, el mercado de software de automoción crecerá, en 2030, hasta los 200.000 millones de euros, el triple que en 2020. En rigor, los vehículos definidos por software ofrecen dos grandes ventajas. La primera es la velocidad de desarrollo. En lugar de tardar años, la implementación de nuevas funciones en los sistemas existentes será en el futuro cuestión de días. La segunda ventaja es el desacoplamiento del desarrollo de software y hardware, lo que significa que los coches se sentirán como nuevos por más tiempo gracias a las actualizaciones de software.

“Los conductores de todo el mundo quieren integrar perfectamente sus vehículos en su mundo digital. Al fin y al cabo, nos hemos acostumbrado a las actualizaciones constantes y a las nuevas funciones de nuestros smartphones. Ahora, estamos aplicando esto también a los coches”, dijo Heyn. Bosch espera que los vehículos definidos por software se introduzcan a gran escala a partir de 2025.

 

Reflejo de la nueva tendencia  

El ejemplo de la gestión del movimiento del vehículo muestra cómo la reorganización de Bosch Mobility y la intensificación de la colaboración entre divisiones conducen a esta nueva tendencia en la ingeniería automotriz.

El proveedor prevé que las aplicaciones de software se tripliquen y que las aplicaciones que acceden a la nube se multipliquen por diez.

Los vehículos definidos por software van de la mano de una nueva arquitectura eléctrica y electrónica (E/E) centralizada. Más de 100 unidades de control están instaladas en los últimos vehículos de clase premium. Incluso los vehículos compactos actuales cuentan entre 30 y 50 unidades de control. “Nuestro enfoque será hacer que la complejidad de los sistemas electrónicos sea controlable y lo más fiable posible”, dijo Heyn.

 

Arquitectura uniforme

En el futuro, será posible reducir significativamente el número de unidades de control mediante el uso de potentes computadoras para los distintos dominios del vehículo, tales como el cockpit y las funciones de conectividad, los sistemas de asistencia al conductor y la conducción automatizada, y el sistema de propulsión. Por eso, Bosch está desarrollando una arquitectura IT uniforme para todo el vehículo, desde la nube hasta la computadora central del vehículo y las unidades de control individuales. Una de las principales ventajas es que la compañía domina tanto los dominios del software como los del hardware. Ya sean frenos, sistemas de dirección o sistemas de propulsión ecológicos, la compañía desarrolla y fabrica los componentes clave de los vehículos modernos bajo un mismo techo. Esto incluye más de 250 millones de unidades de control cada año, que se configuran con el software propiedad de la empresa. Además, el proveedor alemán se especializa en otro campo que se está volviendo cada vez más importante: la integración de software de diversas fuentes, resultado de la colaboración entre las industrias automovilística e informática. También tiene experiencia integradora y la ampliará mediante la reorganización de su negocio de movilidad.

 

Todos contribuyen

La junta directiva de Bosch Mobility definió la nueva configuración del área empresarial en consulta con los empleados y los directivos de las respectivas divisiones. Organizativamente hablando, el área empresarial estará formada en el futuro por siete divisiones. Algunas de ellas se han rediseñado y, en algunos casos, se han creado adicionalmente responsabilidades horizontales transversales a todas las divisiones. Más específicamente, la división Electrified Motion se ocupará de todo lo relacionado con los motores eléctricos, desde el eje eléctrico hasta los reguladores de los asientos. Vehicle Motion gestionará la dinámica del vehículo, desde el ABS y el ESP hasta la dirección. Power Solutions se encargará de la tecnología de motores de combustión, pilas de combustible móviles y estacionarias, electrolizadores y motores de hidrógeno. Cross-Domain Computing Solutions, en tanto, desarrollará soluciones para áreas que van desde el estacionamiento hasta la conducción automatizada. Mobility Electronics impulsará el desarrollo de las unidades de control, así como las actividades internas de semiconductores en Bosch. Mobility Aftermarket se ocupará del mercado de repuestos y de la franquicia de talleres Bosch Car Service. E-Bike Systems suministrará soluciones de sistemas, incluyendo unidades motrices, baterías recargables, ABS y displays conectados para bicicletas eléctricas. Finalmente, la filial de Bosch, ETAS, tendrá la responsabilidad horizontal del software independiente del hardware para sistemas operativos y de herramientas de ingeniería. Bosch ocupa el primer puesto en la lista confeccionada por el portal especializado Automotive News de los 100 principales proveedores mundiales, con unas ventas mundiales a los fabricantes de automóviles de 49.140 millones de dólares en 2021.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.