Bosch: Movilidad redituable

El proveedor alemán apunta a un crecimiento del negocio de electromovilidad de un 10% este año, con la perspectiva de alcanzar su objetivo de ventas de 6.000 millones de euros en 2026.

Con la mira en la movilidad más segura y sustentable, Bosch revalida su posición a la vanguardia de la electromovilidad. Ninguna otra empresa puede igualar la tecnología que el proveedor alemán ofrece para el vehículo definido por software en todos los ámbitos, desde las computadoras centrales para hasta las soluciones en la nube y los semiconductores. En rigor, Bosch se beneficia de su fuerza no sólo en el software automotriz, sino también en el hardware necesario para ello, y ya está registrando un fuerte crecimiento en las computadoras para vehículos. La empresa espera ventas por 3.000 millones de euros en 2026 sólo de computadoras para la asistencia al conductor y el infoentretenimiento en una progresión del negocio positiva, a pesar de que el entorno sigue siendo volátil y difícil.

En el sector de la movilidad, se espera que las ventas crezcan un sólido 10% en 2023. “Bosch conoce de software y lo utiliza para dar forma al futuro de la movilidad. Nuestra tecnología hará realidad el vehículo definido por software y ayudará a ponerlo en circulación”, se comprometió Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la feria internacional IAA Mobility 2023 en Munich.

 

Negocio sobre ruedas

“En el futuro de la movilidad definida por software, no sólo será decisivo el hardware, sino también la interacción de software de diversas fuentes”, continuó Hartung. Bosch se está posicionando más que nunca como una empresa de software para la movilidad y, al mismo tiempo, sigue desarrollando su experiencia en hardware. Como parte de este esfuerzo, la empresa está reorganizando su sector de negocio Mobility a partir del 1 de enero de 2024. De este modo se reforzará la colaboración entre las divisiones. Bosch emplea a 38.000 desarrolladores de software sólo en sus operaciones de movilidad – más que cualquier otra empresa en la industria automotriz.

Experiencia personalizada

 

 

Los vehículos definidos por software requieren una nueva arquitectura electrónica y de TI centralizada. Bosch es una de las pocas empresas que está desarrollando esta arquitectura y que sabe cómo controlar la interacción entre la electrónica del automóvil y la nube. La empresa ofrece software agnóstico de hardware que funciona con chips de diferentes fabricantes. Uno de los resultados es un middleware especial para sistemas de asistencia al conductor y conducción automatizada, que también ayuda a desacoplar software y hardware. Los vehículos en los que el software es el punto de partida del diseño y el desarrollo pueden ofrecer a los conductores una experiencia de manejo digital personalizada. Las nuevas funciones en áreas como la asistencia al conductor pueden añadirse al coche de forma inalámbrica mediante actualizaciones de software.

“Nos hemos acostumbrado a las actualizaciones constantes en nuestros dispositivos. Los autos también deberían poder recibir nuevas funciones en cualquier momento, independientemente de las actualizaciones o cambios de modelo. Con las soluciones de Bosch para el software del automóvil, los vehículos serán capaces de más”, dijo Markus Heyn, miembro de la junta directiva y presidente del sector de negocio Mobility. “Porque el software es la clave para seguir aumentando el confort y la sostenibilidad”, justificó. En los vehículos eléctricos, por ejemplo, el software facilita la energía conectada y la gestión térmica, reduciendo así el tiempo de carga de la batería hasta en un 20%.

 

Pum para arriba

El negocio de la electromovilidad evoluciona favorablemente para Bosch. La empresa está en camino de alcanzar ventas por 6.000 millones de euros en 2026. Ya el año pasado, Bosch pudo aumentar su producción de componentes para vehículos eléctricos en un 50%. En 2023, sólo la producción de motores eléctricos se duplicará. El software de Bosch también desempeña un papel importante en el sector de la electromovilidad, por ejemplo, en los sistemas automatizados de reciclaje de baterías. El software no sólo es capaz de identificar el origen y el estado de las baterías, sino que, al guiar a los usuarios a través de los pasos del proceso, también permite un desmontaje rápido y seguro de los paquetes de baterías.

 

Mayor seguridad al volante

Aunque la ingeniería de hardware y de software están cada vez más separadas, también se benefician mutuamente. Esto es especialmente evidente en los modernos sistemas de protección contra accidentes, como la nueva generación ESP. La innovación clave aquí es un nuevo concepto de control: Vehicle Dynamics Control 2.0. Este software puede intervenir no sólo en el sistema de frenado, sino también en powertrain eléctrico y la dirección eléctrica. Esto significa menos contravolante y distancias de frenado más cortas, y por tanto mayor seguridad para los conductores. La principal ventaja para los fabricantes de automóviles es que el nuevo sistema de control puede integrarse en la computadora central del vehículo o en la unidad de control del ESP, y en el futuro estará disponible como un paquete de software independiente. Formará parte de la gestión del movimiento del vehículo, una solución de software que coordina todos los aspectos del movimiento del vehículo mediante el control centralizado de los frenos, la dirección, powertrain y el chasis.

 

Cambios en la cadena de valor

No es sólo la conducción lo que cambiará el software de Bosch, sino también la forma en que se fabrican los vehículos. Por ejemplo, la empresa asegura las cadenas de suministro de automóviles con la ayuda de una solución de seguimiento y localización. Al registrar la posición y el estado de los despachos de transporte en tiempo real, esta solución proporciona un seguimiento transparente y seguro. El software Nexeed de Industria 4.0 ayuda a reducir significativamente las tasas de desecho en las fábricas de células de baterías desde su nivel actual del 10 al 15 por ciento. Además, Bosch puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías y errores en la producción de automóviles en una fase temprana, reduciendo así los costos de fabricación. Bosch ya utiliza este tipo de software de IA en 50 de sus propias fábricas. En la planta de Bursa (Turquía), el software ya ha ayudado a reducir los costos de fabricación en casi un 10%.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.