Carlos Monayer de Expoyer: “Ésta que nos toca es más difícil”

Como todo el mundo, el 17 de marzo cerramos. Es decir, trabajamos sólo la mitad del mes de marzo. El 20 de abril iniciamos un proceso de reapertura apenas con cinco de las 390 empleados. Nunca habíamos cerrado en 54 años, salvo en un período corto de tiempo. Es una experiencia dificilísima, no sólo para nosotros sino para todas las empresas con estructura grande, difícil de contener, sobre todo mientras persiste la posibilidad de contagio en cada trayecto de casa al trabajo.

También es difícil porque nosotros dependemos de las casas de repuestos, que es nuestra fuente de ventas, que al igual que nosotros cerraron en un 95%.

Desde que empezó a flexibilizarse un poco la situación estamos funcionando con todo el empeño para extremar los cuidados y así evitar los riesgos de contacto, tratando de que la gente esté lo más protegida posible, desde la desinfección de los pisos al uso de barbijos.

El movimiento ha decaído. Ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires están mejor que la Capital. Así llegamos a retomar la actividad en un 65 %., sin exponer a los trabajadores que son población de riesgo, por edad o por motivos médicos. El interior, en rigor, está funcionando más a pleno que las grandes ciudades. Pero en la actividad comercial todos dependemos de todo y por eso muchos rubros están paralizados. Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja o Corrientes tienen una baja menor, por supuesto. Hay provincias más comprometidas, como Chaco o Neuquén, que quedó cortada. No hay una razón matemática que se pueda medir. La baja fue general. La falta de circulación afectó kilómetros  recorridos de cada vehículo. Todos los viajes que se hacían del interior a Buenos Aires y viceversa, y entre las localidades del interior entre sí se dejaron de hacer, lo que inevitablemente repercute en las ventas.

La conclusión que tengo es muy clara. Hay mucha gente buena a la que le va a costar rehacerse de nuevo. Es un país muy atípico, no nos deja de sorprender a los que tenemos unos cuantos años en el mercado. Argentina está en relación al mundo como los clientes chicos en relación a la cadena comercial. En el 2001 el país se prendía fuego, en el 2004 estábamos en un pico de ventas. Tenemos la obligación de ser positivos y entusiastas, pero ésta que nos toca es más difícil. Vamos a tener que remarla mucho”.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.