CES 2020: En modo futurista

La tradicional feria de tecnología que tuvo lugar en Las Vegas dejó nuevas evidencias de innovación al servicio de la movilidad urbana.

 

Una feria como el CES (Consumer Electronic Show) oficia de escaparate de las grandes novedades del mercado de la tecnología que orbitarán en la temporada y particularmente marca las tendencias de la movilidad que prefiguran el futuro de los desplazamientos globales.

La edición del CES 2020, con más de 270.000 metros cuadrados, 4.400 expositores y más de 175.000 asistentes. tuvo sus grandes hits de movilidad y ratificó además que las grandes marcas de tecnología se abren paso al mundo del motor como partícipes necesarias del proceso de cambio de paradigmas.

En esta nota se perfilan algunos de los grandes momentos de la feria vinculados a la industria automotriz que conjeturan los próximos pasos en el mercado.

 

1

Mercedes Benz

Hollywood

con ruedas

 

Inspirado en el mundo de la película Avatar, la más taquillera de la historia, en asociación con su director, James Cameron, Mercedes-Benz presentó en el CES en Las Vegas un nuevo concepto de movilidad futurista de “Impacto Cero”. La marca alemana, de esta manera, presentó su actual percepción  sobre el futuro de la movilidad sostenible bajo el concepto Mercedes-Benz VISION AVTR. El nombre AVTR, Advanced Vehicle Transformation, refiere a la conexión biométrica entre vehículo-conductor.

Para empezar. nomás, el bólido no posee volante. El mando de control central permite al conductor manejar el vehículo poniendo la mano sobre la consola central que detecta la respiración y los latidos del corazón del conductor.

Otra de las peculiaridades del Mercedes-Benz VISION AVTR, es que cuenta con una batería orgánica hecha de materiales reciclables: desarrollada con una química celular basada en grafeno de materiales completamente reciclables. De esta manera, la electromovilidad se vuelve independiente de los recursos fósiles.

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y de Mercedes-Benz, introdujo el vehículo conceptual en su discurso de apertura en el Park Theatre de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) junto con el galardonado director del Premio Oscar y creador de AVATAR, James Cameron.

Un lenguaje de diseño inspirado en la naturaleza caracteriza la apariencia del vehículo conceptual. Cuenta con un diseño estirado y deportivo de «un arco», que se fusiona de ruedas esféricas. Además, presenta 33 aletas móviles multidireccionales -«aletas biónicas»- en la parte trasera que permiten una interacción completamente nueva con su entorno.

El interior del VISION AVTR se convierte en un espacio de experiencia inmersiva y transmite una sensación completamente nueva. Una selección de menú proyectada en la palma de la mano permite al pasajero elegir intuitivamente entre diferentes funcionalidades.

Otro aspecto destacado del VISION AVTR es su unidad de control. El elemento de control multifuncional en la consola central permite al conductor manejar intuitivamente el vehículo simplemente colocando su mano, siempre que no quiera viajar de forma autónoma. El nuevo accionamiento, en combinación con la disposición del eje, no sólo permite el movimiento hacia adelante y hacia atrás, sino también en diagonal. A diferencia de los vehículos convencionales, el VISION AVTR puede moverse lateralmente unos 30 grados. El «movimiento de cangrejo» también le da al vehículo concepto una apariencia de reptil y una gran agilidad en su movimiento.

 

2

Bosch

Seguridad

al volante

 

Uno de los tantos productos que presentó el gigante tecnológico alemán en el CES 2020 es el Virtual Visor: una visera solar digital para vehículos basada en inteligencia artificial, que se llevó el galardón CES Innovation Award’, al igual que la pantalla 3D de Bosch para el automóvil.

Otros highlights de AI de Bosch en la feria incluyen una aplicación para el mantenimiento predictivo de la Estación Espacial Internacional, un sistema para monitorizar el interior de los vehículos y una plataforma inteligente para el diagnóstico médico. “Las soluciones que presentamos en el CES dejan claro que Bosch también aspira a convertirse en un líder en innovación en inteligencia artificial”, justificó Michael Bolle, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

El Virtual Visor es un parasol digital transparente. Se trata de una pantalla LCD transparente conectada a la cámara de monitorización interior que detecta la posición de los ojos del conductor. Utilizando algoritmos inteligentes, Virtual Visor analiza esta información y oscurece sólo la parte del parabrisas a través de la cual el sol deslumbraría al conductor. La seguridad adicional proviene del nuevo sistema de monitorización interior de Bosch para vehículos. Detecta cuando el conductor está somnoliento o está mirando su teléfono en función de los movimientos de los párpados, la dirección de la mirada y la posición de la cabeza, alertando al conductor sobre situaciones críticas. También monitoriza el interior del vehículo para determinar cuántos ocupantes están presentes y dónde y en qué posición están sentados. Esto permite optimizar el funcionamiento de sistemas de seguridad, como los airbags, en caso de emergencia.

En el CES, Bosch también presentó su modelo de tecnología IoT Shuttle para presentar las soluciones que la compañía ofrece a los fabricantes de automóviles y MSP para la electrificación, automatización, conectividad y personalización de lanzaderas. Su oferta, que va más allá de los componentes, incluye servicios de movilidad conectados que brindan a los usuarios flexibilidad en la forma de operar, gestionar, recargar y mantener sus vehículos de flota, así como hacer que cada viaje sea seguro. En el stand de Bosch, los visitantes también pueden ver tecnologías mejoradas de propulsión y de sensores para la futura movilidad conectada y libre de emisiones.

3

Hyundai & Uber

Coche volador

identificado

 

El imaginario pop de Occidente está signado por la presencia inqujetante en la pantalla de ciencia ficción de coches voladores, el sueño húmedo de un tropel de generaciones de espectadores. Pero hasta ahora las predicciones de su advenimiento en el transporte urbano estban lejos de tener asidero en la realidad.

Son muchos laos magnates que quieren primerear en el tráfico aéreo. Desde Elon Musk a los directores de Porsche y Boeing cavilan sus modelos, aunque fueron Hyundai y Uber quienes han presentado un prototipo conjunto, el S-A1. La plataforma de vehículos de alquiler con conductor lleva tiempo inmerso en el despegue de sus taxis voladores bajo la iniciativa Uber Elevate. Lo cierto es que ambas compañías se aliaron para lanzar un prototipo de vehículo aéreo.

Hyundai pretende hacerce cargo de la producción y Uber, de los servicios de apoyo en el espacio aéreo, conexiones con el transporte terrestre y la interlocución con los clientes a través de una red de viajes aéreos compartidos.

El S-A1 de Hyundai podría aventurarse como una relectura de los modelos craneados por Uber para elevarse al cielo.

Está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 290 km/h, una altitud de crucero de entre 300 y 600 metros y está pensado para viajes que duren hasta 100 kilómetros. Su propulsión sería 100% eléctrica y requeriría de cinco a siete minutos para recargarse y volver a las andadas.

El vehículo tiene varios rotores para amortiguar hipótesis de fallos y reducir el ruido respecto de su competidor natural, el helicóptero de rotor grande.

A la fecha, el S-A1 está diseñado para despegar en forma vertical, desplegar las alas en crucero y volver al vuelo vertical a la hora del aterrizaje. La perspectiva es que se rija como un vehículo autónomo, aunque en los primeros tiempos contará con un operador. Tiene capacidad para cuatro ocupantes y operará desde paradas específicas.  Según el proyecto Elevate, la filosofía de la empresa adopta los mismos patrones de la NASA. Es decir, la de democratizar los conceptos de diseño para inspirar la innovación entre compañías.

 

4

Sony

Play al mundo

automotor

Una de las mayores sorpresas del CES fue la presentación del primer coche patentado por la empresa tecnológica Sony, su debut en el mundo automotor.

El Vision-S es un prototipo eléctrico que recurre a la Inteligencia Artificial con el objetivo de visualizar la evolución de la movilidad.

“Sony quiere volver a imaginar la movilidad tal y como la conocemos. ¿Cómo podemos inspirar a la gente a través de la movilidad? ¿Cómo podemos proporcionar una mayor tranquilidad? ¿Cómo podemos contribuir a la sociedad y al medio ambiente? Sony abrirá un nuevo mundo de movilidad utilizando su creatividad y tecnología”. Así fue speech para justificar la primera incursión en el rubro de las cuatro ruedas y reorientar su lugar en el mercado.

El coche representa una fusión de la tecnología y la creatividad de la compañía japonesa. Es un vistazo al futuro de la movilidad, que contempla las banderas de la seguridad, el confort, el entretenimiento y la adaptabilidad. El Prototipo VISION-S, por lo pronto, brinda la sensación de seguridad extrema, con

numerosos sensores que monitorean continuamente el entorno interno y externo, con la capacidad de tomar precauciones de forma mucho más exhaustiva, más cuidadosa y más rápida que los humanos. El concepto «Safety Cocoon» de Sony busca supervisar todas las direcciones fuera del coche, mientras que la tecnología también prestará especial atención a los pasajeros que se encuentran en su interior además de proporcionar asistencia en la conducción y en el estacionamiento.

Hay un total de 33 dispositivos instalados tanto dentro como fuera del auto. Mientras se mantiene un ojo vigilante de 360 grados alrededor del cuerpo, la seguridad también se monitoriza minuciosamente cuando el coche está en movimiento.

La aplicación 360 Reality Audio, en tanto, permite una experiencia de audio inmersiva y sin precedentes por la emisión de sonido de todas las direcciones.

La tecnología de audio espacial basada en objetos se utiliza para recrear un realismo vívido que hace que la gente sienta que el artista está actuando justo delante de ellos.

 

5

ZF

Vanguardia

autónoma

 

El gigante de la automoción alemana, líder de las transmisiones automáticas y otros sistemas de a bordo para el automóvil, estrenó en el CES 2020 una nueva solución de conducción autónoma de nivel 2+. El nuevo «CoAssist» es “una solución muy rentable para vehículos de gran volumen, que puede estar disponible a un precio muy inferior a los 1.000 dólares estadounidenses”, el “más asequible” de la industria segontifica la firma en un comunicado de Prensa,

El CoAssist de ZF ofrece seguridad avanzada y funciones semiautomáticas  para satisfacer las necesidades del mercado y configura un importante avance en la búsqueda del objetivo Cero Accidentes.  Es el primer paso en el conjunto modular de hardware y software de Nivel 2+ y destaca las capacidades de ZF como proveedor de sistemas completos. En rigor, a partir de este año, ZF equipará los vehículos de producción de un fabricante asiático con este nuevo sistema. Mediante la combinación de un conjunto de sensores avanzados, que incluye cámaras y radares, con una unidad de control electrónico central, se habilitan funciones como el control de crucero adaptable, el reconocimiento de señales de tránsito, la asistencia para el cambio de carril, la asistencia para el mantenimiento del carril y la asistencia en caso de atascos.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.