CES 2023: Reconfigurados

En un mercado que da pistas de su rápida evolución, la feria global de tecnología de Las Vegas ofreció un amplio escenario para que los grandes proveedores de autopartes hagan gala de su rol como vanguardia de la automoción.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas obró como muestrario de las visiones que perfilan los proveedores para acompañar el advenimiento de una nueva era en la industria automotriz.

Mucho han cambiado las cosas para los grandes jugadores del aftermarket en los tres años transcurridos desde la última vez que se reunieron en un CES totalmente presencial en Las Vegas. El impacto de la pandemia, los retos de abastecimiento a los que se ha enfrentado la industria y el cambio acelerado hacia los vehículos eléctricos han obligado a los autopartistas a repensar sus planes, reformatear sus cadenas de suministro y contemplar qué papel deben desempeñar en este nuevo mundo.

Los principales proveedores presentes este año en el CES, como Robert Bosch, ZF Group, Continental y Valeo, dieron cuenta de sus proyectos futuros, además de recibir a clientes y periodistas en stands en los que presentaron en sociedad sus más recientes innovaciones tecnológicas.

 

Seguridad vial

Por lo pronto, Bosch presentó varias innovaciones basadas en sensores para la movilidad, incluida la solución complementaria RideCare. Según la compañía, RideCare jugará un papel fundamental en la mejora de la seguridad de todos los ocupantes de los vehículos conectados y automatizados. RideCare presenta una combinación de hardware, software y servicios de datos seguros basados en la nube, además de una cámara inteligente y un botón SOS. La solución, asegura el Grupo alemán, brinda grandes beneficios al conductor. Algunos de ellos son la detección de humo, daños, conducción brusca y el seguimiento del estado de la flota. En el caso de producirse un incidente, el empleado de Bosch puede mirar el interior de vehículo a través de la cámara para evaluar la situación y, si es necesario, solicitar asistencia.

La detección de accidentes también promete una mayor seguridad en las rutas: el sistema protege a los ocupantes del vehículo en caso de colisiones laterales que, a menudo, suceden al cambiar de carril o en cruces. Los sensores inteligentes combinados con un nuevo algoritmo de software detectan de forma rápida y fiable el ángulo exacto del impacto en caso de colisión lateral y activan el airbag a tiempo para mitigar las consecuencias del accidente. RideCare se convierte así en un valioso sistema de seguridad conectado, especialmente útil para taxistas y transportistas.

 

Cuerpos calientes

ZF aprovechó la feria para mostrar su opción de cinturón de seguridad calefaccionado para vehículos eléctricos. Esta tecnología permite a los conductores reducir la energía utilizada para calentar el vehículo, especialmente en combinación con otros calefactores de contacto, como el calefactor del asiento. Cuando hace frío, el sistema puede aumentar la autonomía hasta un 15% al reducir la energía necesaria para calentar el interior del vehículo. El cinturón de seguridad calefaccionado del gigante tecnológico alemán se basa en una cinta especial con conductores calefactores integrados que aumentan mínimamente el grosor de la cinta. Esto facilita la integración a los fabricantes de vehículos y ofrece a los ocupantes el mismo confort que las correas normales de los cinturones de seguridad. El cinturón calefaccionado está diseñado para proporcionar a los ocupantes una sensación uniforme de calor cerca del cuerpo.

Con esta función de calefacción integrada, el nuevo cinturón de seguridad de ZF puede proporcionar calor cercano al cuerpo inmediatamente después de que el conductor empiece a conducir, normalmente entre 36 y 40 grados centígrados. En combinación con los asientos calefaccionados, el cinturón de seguridad calefaccionado tiene el potencial de proporcionar confort a los ocupantes rápidamente. En los vehículos eléctricos, el sistema de climatización funciona con la corriente de la batería, ya que no hay calor residual aprovechable como con el motor de combustión. Reducir la cantidad de corriente de la batería utilizada para calentar el interior del vehículo puede permitir una ganancia de autonomía de hasta el 15 por ciento utilizando calentadores de contacto y reduciendo el uso de los sistemas de climatización convencionales. Otra ventaja del cinturón de seguridad calefaccionado de ZF: se comporta como un cinturón de seguridad convencional y su funcionamiento también es idéntico.

 

Panel de control invisible

Continental, uno de los principales fabricantes del mundo de cubiertas para el mercado de equipo original y reposición, presentó en el CES 2023 una pantalla curva con panel de control invisible e innovación para la identificación del conductor, lo que comporta una “nueva dimensión” en la experiencia del usuario y que recibió el Premio a la innovación otorgado por la feria.

La pantalla curvada del Curved Ultrawide Display  ofrece a los fabricantes de vehículos una gran libertad de diseño para crear un puesto de conducción futurista de alta gama y mostrar contenidos en la superficie de la pantalla sin juntas. Con un radio de 4.200 milímetros, la superficie curvada se integra armoniosamente en el frontal del vehículo, garantizando que el usuario vea las zonas distantes de la pantalla para disfrutar de una experiencia completa y relajante. El concepto de manejo se basa en una pantalla invisible que se hace perfectamente visible “on demand” y permite un control cómodo y seguro. La producción en serie del Curved Ultrawide Display está prevista para 2025.

“La pantalla Ultrawide curva crea una experiencia de conducción en la que los usuarios pueden sumergirse por completo. La alta intensidad y calidad se irradian por todo el vehículo, transformando el coche en una sala de estar sobre ruedas. Con la extravagante forma de la pantalla, estamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes que dan gran valor a una experiencia visual de alta calidad”, dijo Philipp von Hirschheydt, responsable del Área de Negocio de Experiencia de Usuario de Continental. “Las pantallas que combinan emoción y seguridad se están convirtiendo en una importante decisión de compra. Con el Curved Ultrawide Display, estamos ampliando aún más nuestro papel pionero como líder tecnológico en este mercado dinámico caracterizado por el rápido cambio tecnológico”.

 

Comprensión de movimientos

No todas las grandes innovaciones provienen de Alemania. La compañía francesa Valeo presentó una nueva tecnología que, según afirma, puede ayudar a los vehículos a anticiparse mejor a las acciones que peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables realizan en las rutas.

Denominada Pantomime, la solución utiliza un algoritmo para ayudar a los vehículos a “comprender los movimientos” de otros usuarios de la vía pública y anticiparse a las posibles acciones que vayan a realizar. En un comunicado de prensa, el proveedor afirma que también puede seguir instrucciones de agentes de policía u otras autoridades en la ruta y se jacta de que espera mostrar “la prueba de que se ha convertido en un actor global de la movilidad”. La empresa prevé que la electrónica, el software y la inteligencia artificial representen el 30% del valor de un vehículo en 2030, frente al 10% actual.

Junto con otras nuevas tecnologías que está mostrando, Valeo también dijo que planea investigar y llevar al mercado un «nuevo método para la refrigeración de centros de datos». Esto será fundamental para el sector a medida que los vehículos conectados recopilen más datos en los próximos años, según Valeo.

 

Cambio de estampa

Magna International, el mayor proveedor de piezas de Norteamérica, volvió a la feria con la intención de fijar posición en materia de asistencia al conductor y electrificación. Su stand incluyó la primera muestra pública de su tecnología “morphing surfaces”, un sistema que puede “cambiar la forma exterior de un vehículo y adaptarse para mejorar la eficiencia y la funcionalidad”, según reseña la compañía.

Basándose en su experiencia en la producción de millones de sistemas aerodinámicos activos para fabricantes de automóviles, la nueva generación de soluciones para el exterior de vehículos aumenta aún más la eficiencia al tiempo que mejora el diseño. Esta tecnología, que permite un rendimiento aerodinámico y de refrigeración avanzado, puede integrar a la perfección componentes de carrocería que cambian de forma en exteriores de vehículos avanzados.

La tecnología Morphing Surfaces, según Magna, comporta un cambio de paradigma que va más allá de las actuales persianas, paneles y rejillas activas. Emplea superficies activas «plegables» que pueden diseñarse para integrarse visualmente en la carrocería de un vehículo mientras se abren o cierran para optimizar la refrigeración, la ventilación o la aerodinámica cuando sea necesario. De este modo, los diseñadores de vehículos tienen más posibilidades de equilibrar la estética y el rendimiento aerodinámico en los vehículos del futuro.

Morphing Surfaces también ofrece una oportunidad extraordinaria para reducir la resistencia aerodinámica en todos los vehículos, especialmente los eléctricos. Por ejemplo, dependiendo del vehículo, una aplicación típica podría conseguir una reducción de la resistencia de hasta el 10%, lo que se traduciría en una ampliación de la autonomía de los vehículos eléctricos de hasta el 5%, sin renunciar a los diseños elegantes y limpios que tanto aprecian los diseñadores de automóviles modernos y sus clientes.

“El proyecto Morphing Surfaces ejemplifica la forma en que Magna mira más allá de las ofertas actuales e imagina lo que es posible en torno a los futuros diseños de vehículos”, dijo Grahame Burrow, Presidente Global de Magna Exteriors. “Magna está en una posición única para convertir esta visión en realidad gracias a nuestra amplia experiencia en el desarrollo de un conjunto de soluciones aerodinámicas y a nuestro enfoque de sistemas para la integración de tecnología avanzada en los vehículos”.

 

Faros de alta tecnología

El CES 2023 fue el debut absoluto para Forvia, la empresa formada tras la adquisición de Hella por Faurecia en febrero pasado. La compañía francesa es el séptimo proveedor mundial de piezas de recambio, con unas ventas mundiales a los fabricantes de automóviles de 25.880 millones de dólares en 2021. En su stand del CES mostró 16 productos relacionados con la electrificación, la conducción automatizada y las soluciones de cabina digital.

Entre esas tecnologías está su sistema de faros SSL HD, que, según afirma, proporciona una mejor iluminación en ruta al tiempo que reduce hasta en un 75% el espacio necesario para su instalación. También recibió el premio a la innovación CES 2023. El CES “es desde hace muchos años un importante punto de encuentro para las innovaciones y las últimas tecnologías, y su importancia se ha extendido desde hace tiempo más allá de la electrónica de consumo», declaró en un comunicado Yves Andres, miembro de la junta directiva de Hella. “Nos mueve la ambición” -reconoció- de seguir ampliando los límites de lo que es factible en la tecnología de iluminación del automóvil y garantizar así una mayor seguridad, eficiencia y confort en el tráfico”.

 

Reflejos de alta calidad

Marelli, vigésimo proveedor mundial, aprovechó la estancia en Las Vegas para sacarse de la galera, entre otras novedades, su tecnología Diorama Display, una nueva experiencia de vehículo en cabina. Según Marelli, el Head-up Display “proporciona reflejos de alta calidad en el borde inferior del parabrisas”, representando imágenes de navegación, indicadores, advertencias, etc. a partir de una fuente TFT situada en su base. Garantiza una visibilidad y legibilidad claras, independientemente de la hora del día o del entorno de la ruta, para las indicaciones de navegación o las advertencias de peligro. El proveedor afirma que su tecnología ofrece un ángulo de visión «mucho mayor» que el de un head-up display típico, con capacidad para abarcar y mostrar información a todos los ocupantes del vehículo. Como alternativa a una única pantalla, la configuración modular de pilar a pilar permite al conductor reconocer fácilmente los objetos situados en su ángulo muerto.

A través de la utilización de tecnología a escala y un contenido mecánico limitado que se integra fácilmente en la superficie existente, Marelli ofrece a los clientes soluciones que ahorran “costos y espacio”.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.