Entre las estrategias de corto plazo que aplicará el Gobierno de Ecuador para estabilizar la balanza comercial será el fomento de sectores industriales: uno de ellos es el ensamblaje de vehículos informó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.
Ya se encuentra en marcha un programa para la incorporación de autopartes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de vehículos en el que participan 67 empresas entre ensambladoras (Aymesa, Maresa y Omnibús BB) y autopartistas.
Solo Omnibús BB prevé invertir 73 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción en la planta en los próximos dos años.
La ministra King explicó que otras acciones para reducir el déficit de la balanza comercial, es impulsar las exportaciones que por ahora están concentradas en pocos productos, mercados y exportadores
“La idea es diversificar la exportaciones con la incorporación de valor agregado nacional a fin de que se genere una presión por el lado de importaciones. Queremos una industria nacional generadora de divisas y no demandante de divisas”, explicó la ministra.