Continental: Economía circular

La compañía alemana especialista celebra más de 120 años de recauchutaje de neumáticos que aportan eficiencia y sostenibilidad al mercado.

Continental ha estado estableciendo estándares para una mayor sostenibilidad con su recauchutado de neumáticos de camión desde 1903. El fabricante de neumáticos Premium lleva más de 120 años utilizando el recauchutado para prolongar la vida útil de los neumáticos, conservando recursos y reduciendo costos. Continental recauchuta cada año más de un millón de neumáticos de camión y autobús en todo el mundo. Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía (UMSICHT), los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos. La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos recauchutados puede llegar al 85%. En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos recauchutados de Continental no tienen nada que envidiar a los neumáticos nuevos.

“Hemos sido pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses durante más de 120 años”, explica Jorge Almeida, Responsable de Sostenibilidad de Continental Tires. “Nuestro recauchutado de neumáticos ahorra materias primas y costos, una situación en la que realmente ganan los operadores de flotas y el medio ambiente”.

Convertir lo viejo en nuevo

Los neumáticos se componen, entre otras cosas, de una carcasa y una banda de rodadura. Sin embargo, la carcasa puede estar aún completamente intacta, mientras que la banda de rodadura ha llegado al final de su vida útil. Aproximadamente el 70% de los neumáticos de camión y autobús se consideraban recauchutables en 2022, según informes de la industria y estudios sobre las prácticas de fabricación de neumáticos.

Como parte del proceso de recauchutado, se pule y restaura el caucho restante de la banda de rodadura y, en el caso del recauchutado en caliente, el flanco del neumático. Esto prepara la carcasa para una segunda y tercera vida del neumático. Continental utiliza procesos de análisis, métodos de producción y tecnologías de reciclado de última generación en sus recauchutados en caliente y en frío. En el recauchutado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón en un proceso de vulcanización en caliente. Se aplica un nuevo compuesto de caucho a la carcasa usada. En Continental, este proceso se denomina ContiRe. En el recauchutado en frío, conocido como ContiTread en la gama de productos de Continental, se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida. El recauchutado en frío se realiza a temperaturas más bajas y con bandas de rodadura prevulcanizadas. Por lo general, alrededor del 70% del material del neumático original puede reutilizarse tanto en el recauchutado en caliente como en el recauchutado en frío.

Planta integrada

Los orígenes de las actividades de recauchutado de neumáticos de Continental se encuentran en Hannover. Hace más de 120 años ya se podían recauchutar neumáticos en la planta de Continental en Hannover-Vahrenwald. En 1903, la empresa compró también un edificio industrial en Seelze, en la región de Hannover, e instaló en él una planta de recuperación, es decir, de procesamiento y reciclado de caucho viejo. Ya entonces se procesaban entre 9 y 13 toneladas diarias de caucho usado. Esto equivale al peso medio de unos ocho coches. Continental ya sentaba entonces las bases de un negocio circular y sostenible.

Continental marcó otro hito importante en el recauchutado de neumáticos para camiones en 2013, cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en el distrito de Stöcken, en Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de planta de recauchutado y reciclado. Con un enfoque integrado que consiste en el recauchutado en caliente de neumáticos para camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa lleva una década promoviendo activamente el uso sostenible de materias primas, agua y energía. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han prolongado su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Hannover-Stöcken.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.