El lider fundamentalmente debe transmitir confianza

Exclusivo de Aftermarket: Entrevista a Marcelo Loffreda, ex director técnico de Los Pumas» que llevó al equipo al tercer puesto en el último mundial de 2007. Actualmente brinda charlas sobre liderazgo y trabajo en equipo para diferentes empresas. « -¿Qué es ser un líder positivo? -Es aquel que logra que los integrantes de su equipo rindan al máximo en cada una de sus capacidades y que lo hagan con buena actitud, buen ánimo y espíritu, y sobre todo, con sentido de pertenencia, sintiéndose parte de su equipo. Para lograr esto, es necesario que los que forman el equipo estén convencidos que lo que están haciendo es para el bien de todos, y que detrás del objetivo no hay un interés personal. -¿Un líder es ególatra? -El que posee esas características tiene muy corto plazo porque va a utilizar el poder sobre todo, y esto tiene que ver con forzar al otro a que haga algo por más que no quiera. Es un poder muy cortoplacista: va a lograr alcanzar objetivos al principio, pero después, si no hay convicción por parte de los integrantes, no va a funcionar ya que se termina trabajando a través del temor. La confianza entre este estilo de líderes y su equipo no es lograda y va a existir una cuota de resentimiento mutua, sea conciente o no que lleva a impedir una entrega total. -¿Puede compararse lo que sucede en el deporte con el ámbito laboral no deportivo? -Sí, es totalmente replicable. En cualquier actividad o disciplina si el convencimiento, la entrega y la confianza está depositada en el líder, el equipo va a poder llegar a dimensiones inesperadas. A diferencia, cuando no existen las tres condiciones, todo queda restringido y limitado. -En Argentina: ¿Existen líderes positivos? -Tenemos una mala formación y experiencia, no sólo dentro de la propia historia del país, sino también dentro del ámbito deportivo. Para mí esto se debe a una cuestión cultural y la solución para esto es que cada uno empiece a pensar por sí mismo, poniéndose reglas personales y de autorrealización. Con esto, el camino a seguir no tiene que ver con la imposición o con ejercer el poder, porque al forzar una situación es imposible lograr lo mejor de cada integrante. -¿Cómo hace un líder de características negativas para ser positivo? -En primer lugar hay que cambiar el paradigma: en la Argentina estamos acostumbrados a un liderazgo de imposición, al ídolo que lo resuelve absolutamente todo. Por ejemplo, en el Mundial de 1986 si Maradona no hubiera sido acompañado por el equipo, no habría podido lograr el campeonato. Lo más importante es que dentro de un equipo exista un reconocimiento interno. A diferencia del fútbol, en el rugby todo el equipo está reconocido al hacer un try.

-En una empresa: ¿Cómo sería un líder solidario?
Esa persona tiene que ponerse a la par de los otros dentro de su rol. -¿Cómo haces vos para ser un líder solidario? -Primero conozco a la persona, ya que al hacerlo voy a poder motivarlo y generar una relación de confianza, que no tiene porqué ser de amistad. Al conocer bien a los integrantes, hay muchísimos aportes que cada uno puede ofrecer al equipo, y así potenciar su funcionamiento. -En Los Pumas, de los 30 integrantes, no todos son amigos, pero sí todos saben que es lo que tienen que hacer, cuál es su rol y que es lo que se espera de ello en una formación de equipo. -En mi caso, sin saberlo, capté y puse en práctica la teoría de la “inteligencia emocional”: el no dejar afuera las sensaciones, los sentimientos y las emociones en el trabajo. El elemento que el líder siempre le debe transmitir a su equipo y a cada uno de sus integrantes es la confianza en sus tres dimensiones: la integridad del grupo que conduce, la capacidad y el manejo de compromisos. Para lograr esto es necesario el tiempo, ya que la confianza no se gana de un día para otro.

-Desde tu experiencia en el rugby vos lo aplicaste y lo contrapusiste en tu actividad profesional
-Tuve que pasar por años de aprendizaje, de golpearme la cabeza contra la pared y que las cosas no salieran como pretendía. -¿El líder aparece solo? No, es necesario un aprendizaje. Para entender esto es necesario usar el término de la resiliencia, que es la capacidad de resistencia que tienen los materiales de absorber un choque de otro, y después de deformarse, volver a su posición inicial. Esa fue una característica que empecé a utilizar e intente transformar a los jugadores también en eso. Resilencia en latín es “pasar por arriba”, es tratar de ver las cosas no parado desde el terreno, porque si la ves así la realidad te abruma. Para ser una persona resiliente es necesario hacer una profunda introspección, que a veces surge de una frustración que sirve para luego fortalecerte. Es por esto, que este término se empezó a utilizar mucho dentro del ámbito de la psicología. -En tu caso ¿cómo fue? -Dentro de Alpargatas (donde Loffreda es jefe de ventas) conocí a personajes muy extraños, ya que en el mundo de la venta son todos muy individualistas. Ante esto, comencé a juntar a los empleados, a relacionarlos y profesionalizarlos con reuniones, así como también a reunirlos fuera del ambiente laboral. De a poco, se comenzó a formar un equipo y se ayudaron unos a otros entre los distintos sectores. -¿Dio resultado? -Sí, empezamos a crecer de una forma exponencial. No sólo se debió a que los empleados trabajaron fuertemente, sino que también tuvimos la ayuda que el país empezó a funcionar mejor del 2002 para arriba. Lo que crecimos en venta es un logro que nunca en la historia de Alpargatas había sucedido.]]>

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.