El secreto de la eficacia

Para lograr inserción en los medios, la clave está en encontrar información que genere interés para los periodistas a fin de que realicen una nota sobre la empresa en cuestión, eventualmente una entrevista a un directivo o simplemente publiquen la gacetilla enviada.

 

¿Cómo hacer para que una información corporativa llegue a ser publicada? La famosa pregunta del millón. Muchas pymes, cuando vienen a consultarme, me preguntan cómo hace una agencia de prensa para lograr que las gacetillas o notas de prensa logren un lugar en los medios a los que envían materiales con regularidad. Con toda sinceridad, siempre les digo que no es por arte de magia ni existe una fórmula precisa ni un truco sagrado para lograrlo pero que tampoco es una tarea sencilla. La clave está en encontrar información que genere interés para los periodistas para que de ese modo, realicen una nota sobre la empresa en cuestión, una entrevista a un directivo o simplemente publiquen la gacetilla enviada. Las agencias estamos preparadas para encontrar esa información de interés en base a lo que nos cuenta nuestro cliente. Es así que podemos darle un formato de interés periodístico y difundirla en los medios indicados. Se estima que en una redacción se reciben cientos de notas de prensa a lo largo del día y que sólo un 10% de ellas se publican. Entonces, sin lugar a duda, la clave está en enviar información con alto interés periodístico a publicar. De todos modos también existen casos en los que un cliente se encapricha en querer comunicar una información que no es relevante para ningún medio, lo que puede convertirse en un problema. En esos casos es tarea de la agencia explicarle al cliente por qué esa información no sirve y buscar qué sería lo más interesante para difundir a nivel mediático.

 

Gacetilla, divino tesoro

 

Las pequeñas informaciones que atesoramos en gacetillas, siempre que dispongan de contenido interesante a nivel periodístico, son herramientas muy útiles para que las empresas comuniquen sus novedades y se den a conocer. Sin embargo, conseguir que se publiquen o no, es también lo que distingue a las buenas agencias de las que no lo son. Las buenas consultoras saben detectar dónde está la noticia en base a lo que charlan con los dueños de las firmas, o en su defecto sus gerentes si la empresa es un poco más grande.

Hace no mucho tiempo una conocida autopartista me vino a consultar ya que hacía 5 años que no recurría a una agencia de prensa y estaban a punto de realizar el lanzamiento de un producto importante que ameritaba su difusión. En su caso estaban decepcionados con experiencias anteriores dados los pocos resultados y altos costos que les cobraron en su momento. Les intenté transmitir tranquilidad, les expliqué como trabajábamos en la agencia y les propuse un plan de prensa de corto plazo a un costo económico debido a que la firma no estaba pasando por su mejor momento financiero. De ese modo iba a poder ver resultados rápidos y eso lo haría sentirse seguro y respaldado en su decisión.

 

Redacción la vaca

 

Antes de comenzar a trabajar con mi equipo les pedí que me trajeran el material diseñado por la anterior agencia para difundir en los medios.

Me encontré con gacetillas con titulares poco atractivos, un uso excesivo de los tecnicismos, falta de datos que complementaran la información e incluso errores ortográficos. No había fotos que acompañaran la información y ni siquiera una carpeta decente que presentara el material.

Es decir, nada de esto podía resultar atractivo ni al más entusiasta de los periodistas del nicho de la marca.  Era una invitación al fracaso. Sin buenos cimientos no se puede construir una casa. Sin buen material de prensa, jamás se podrá diseñar una campaña de prensa sólida y exitosa.

Las agencias de comunicación tenemos que dar un toque atractivo a las informaciones que nos pasan nuestros clientes y en algunos casos también tener suficiente muñeca para explicarles cuando un hecho no es noticiable por mucho que quieran comunicarlo.

Otro de los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de redactar una gacetilla de prensa es que se debe ir cambiando de enfoque y de temática. No se puede estar siempre hablando de lo “bueno y bonita” que es la empresa ni de los maravillosos que son sus productos ya que entonces lo que estamos haciendo es promoción y no dando información de utilidad periodística. Cuando esto sucede desde el medio invitan directamente a hablar con el departamento comercial argumentando que se trata de un chivo, material comercial no periodístico.

Finalmente, la variación periódica de las temáticas de las comunicaciones permite a las empresas llegar a un abanico de medios mucho más amplio, por lo que se conseguirá que un público mayor conozca la marca. Una gacetilla puede hablar de los nuevos productos y eso podrá difundirse en medios del sector, otra del crecimiento de la facturación de la empresa lo cual podrá darse a conocer en medios de negocios. Y así siguen los ejemplos.

Todo plan de comunicación ayuda a construir una imagen de marca por más que se trate de una pyme, una empresa familiar o una pequeña empresa que cuente con algunas sucursales.

Consejo: siempre recuerde que es muy importante contar con una buena agencia de comunicación porque allí trabajan periodistas que saben perfectamente qué es lo que buscan sus colegas de los medios, tiene mentalidad periodística y también los contactos necesarios para que sus mensajes lleguen al profesional adecuado.

 

(*) Lic.Lorena Grojsman es Directora de la agencia Logros de la Comunicación. www.logrosweb.com.ar. Mail: lorena@logrosweb.com.ar

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.