Etman: Los primeros 61

Desde la ciudad de Bahía Blanca, la firma festeja un nuevo aniversario y renueva credenciales como una de las distribuidoras de referencia en el mercado autopartista nacional mientras proyecta nuevos desafíos.

El pasado 2 de febrero Etman celebró su 61º aniversario en el mercado de reposición en homenaje a una trayectoria que coronó a una empresa familiar como una de las principales distribuidoras de autopartes del país. En exclusiva, Nestor y Walter Etman dan cuenta para Aftermarket del presente y las perspectivas de la firma, sus desarrollos de avanzada y soluciones integrales siempre a la búsqueda de la excelencia.

 

 

-El desafío del negocio de distribución siempre fue ofrecer la cartera más amplia de productos con la finalidad de ser la referencia frente al cliente minorista. ¿Cómo han llegado a esta actualidad y cuáles son los planes para el futuro?

-Desde nuestros inicios seguimos atentamente la evolución y las necesidades del mercado, lo que nos permite seguir adaptándonos y enfocar nuestros esfuerzos en las oportunidades que se presentan. Siempre trabajamos alineados a nuestra filosofía, en busca de la excelencia en el servicio, que es parte de nuestro ADN. En un contexto tan complejo como el que atravesamos estos dos últimos años, con una situación de pandemia y serios inconvenientes de abastecimiento a nivel local, regional y global la disponibilidad y variedad de productos nos ha permitido compensar de alguna forma los retrasos y bajos porcentajes de entrega de parte de la gran mayoría de nuestros proveedores.

Seguimos sumando componentes para el mercado de posventa, repuestos originales, piezas de  carrocería, herramientas y equipamiento para talleres, así como los de tiempo libre, con muy buena aceptación de parte de nuestros clientes. Al mismo tiempo, miramos permanentemente el rumbo de la industria de la movilidad que está en un proceso de fuerte cambio.

 

-El mercado de posventa podría definirse como «inelástico». Resulta complejo establecer una estrategia de «push» sobre el consumidor final. ¿Cómo actúa Etman frente a esta realidad?

-Ciertamente es un asunto complejo por lo volátil y dinámico que es el Aftermarket. Años atrás, un modelo de vehículo se producía durante varias décadas con las mismas piezas, y desde el 2000, aproximadamente, la vigencia de las piezas es cada vez menor. En Etman contamos con un área técnica encargada del análisis e incorporación de nuevos productos. Es un equipo robusto y muy profesional que evalúa justamente todas estas situaciones. Además del software que utilizamos hemos sumado herramientas de análisis de datos de mercado a nuestros procesos para dotarlos de mayor potencia y así anticiparnos a las necesidades presentes y futuras.

 

-A partir de la irrupción del Covid en 2020 se alteraron las rutinas de trabajo y organización. ¿Cuáles son las enseñanzas a nivel organizacional que esta situación ha dejado en la empresa de cara al futuro?

-Nos sentimos sumamente orgullosos de nuestros equipos de trabajo y de la manera en que se adaptaron a los bruscos cambios que se presentaron. En tan solo una semana logramos establecer toda la infraestructura necesaria para operar en forma remota con todos los protocolos de seguridad informática que se requerían. Hoy, salvo la operación logística que asiste en su totalidad, gran parte de nuestro equipo se encuentra trabajando en una modalidad híbrida, entre presencial y remota, con muy buenos resultados.

 

-También, en este sentido, los hábitos de compra de los consumidores se han visto modificados, con un fuerte crecimiento hacia la venta online. Esto ha llegado para quedarse. ¿Dónde está hoy parada la empresa y cuáles son sus planes en este rubro?

-Desde hace tiempo contamos con un equipo de herramientas digitales que monitorea continuamente las tendencias de demanda. Ciertamente hay un crecimiento continuo del e-commerce en cualquiera de sus modalidades, B2B o B2C. Incluso han surgido nuevas plataformas con algunos beneficios respecto de las ya conocidas.  lineados a esta evolución del mercado, hace 5 años desarrollamos un módulo e-commerce para que nuestros clientes puedan fácilmente comercializar en el canal digital. En este camino incorporamos la modalidad dropshipping con muy buenos resultados. El cliente puede publicar en los marketplace con un solo click, tomando automáticamente desde nuestro catálogo la descripción completa, la información técnica y aplicaciones para la pieza publicada. Luego hacemos toda la gestión logística, preparamos y despachamos el pedido a sus clientes desde nuestros puntos de venta.

 

-En esta línea, el canal comercial minorista también debió asumir esta realidad. Sin embargo, el modelo comercial minorista aún se debe una actualización en cuanto al punto de venta. ¿Cómo trabajan esto junto a sus clientes y cuáles son los planes? De hecho, uno ya es una realidad: el modelo de tienda ampliada…

-Así es, luego de varios meses, en 202 logramos la puesta en marcha de E-Parts, la primera Red Nacional de Repuestos, Accesorios y Herramientas.

E-Parts es un modelo innovador que plantea, ante las nuevas tendencias de consumo, la transformación hacia un nuevo formato de negocio. Tiene como premisa acompañar a nuestros clientes, tradicionales casas de repuestos, hacia una propuesta integral, con nuevas soluciones de movilidad y una oferta más robusta de productos y servicios, que le genere un valor agregado y la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra superadora. 2022 será el año de consolidación de la red. El plan que nos trazamos nos llevará a triplicar la presencia en todo el país.

 

-¿Cómo ha sido la evolución de la red de talleres Eurotaller desde su punto de partida a la fecha?

-Desde el 2016, como socios fundadores de Groupauto Argentina, venimos impulsando Eurotaller en el país. La red sigue evolucionando según los planes de desarrollo que nos hemos fijado, alcanzando hoy una cobertura nacional a través de 50 talleres y con presencia en la mayoría de las provincias argentinas. Además, año tras año va profesionalizándose su nivel de servicio. En ese sentido, como la capacitación es uno de los ejes principales de la red, lanzamos en 2021, junto al ITCA, la Tecnicatura Eurotaller, que en breve iniciará su segundo año de formación. Los cursos están enfocados en mecánica, mantenimiento del automóvil, metrología, electricidad y electrónica y  además se complementan con contenidos que dan un plus al servicio del tallerista, como son las buenas prácticas y la seguridad del espacio de trabajo, entre otras materias. Por otro lado, en diciembre pasado Groupauto Internacional organizó la primera Edición de los Premios World Class Workshop, donde participaron más de 7500 talleres de todo el mundo.  Eurotaller Argentina propuso cuatro talleres de nuestro país para este evento global y tres de ellos alcanzaron el podio entre los mejores Eurotaller del mundo. Eurotaller Lubricar, de Paraná, Entre Ríos, obtuvo el premio como tercer mejor taller de la red a nivel mundial en la categoría World-Class Workshops, que engloba en un solo galardón todas las categorías evaluadas. Además, el primer puesto en la categoría World Class Performance fue para Eurotaller Mecánica Marucci, de Gral. Roca, Río Negro, mientras que Eurotaller Mitre Repuestos y Servicios, de Paso de los Libres, Corrientes, se quedó con el segundo puesto en la categoría World-Class Branding.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.