IAA Mobility: 2023 Rutas paralelas

El Salón de Múnich 2023 dio cuenta de la reorganización global de la industria automotriz y del nuevo papel que juegan los grandes proveedores tecnológicos en el rumbo que adopta el mercado.

El aluvión de visitantes de la IAA MOBILITY 2023, etiqueta oficial del Salón de Múnich, pudo acercarse a experimentar de cerca las más de 300 primicias y novedades mundiales que pretenden anticipar el futuro de la movilidad en un espectáculo de innovaciones presentadas por 750 expositores de 38 países.

El festival, que se propone como plataforma internacional intersectorial no sólo para la movilidad sino también para la sostenibilidad, la tecnología y el desarrollo urbano, fue un éxito rotundo para las organizadores. Del 5 al 10 de septiembre, Múnich se convirtió en el epicentro de los debates tecnológicos del futuro, atrayendo a más de 500.000 personas a su vidriera de innovaciones de fabricantes de equipos originales, proveedores, desarrolladores de software, todos parte activa del profundo cambio que se está produciendo en la movilidad y que aspiran a primerear en la gran carrera del coche conectado y climáticamente neutro.

 

Mucho en juego

Electromovilidad, conducción autónoma, baterías de carga rápida y gran autonomía y software de fácil manejo fueron algunos de los temas candentes del salón del automóvil más importante de Europa. También ofició indirectamente como un campo de batalla que permitió comprobar hasta qué punto los fabricantes de automóviles europeos pueden hacer frente a la competencia china en la reconfiguración de una industria que lleva tiempo arreada por una gigantesca ola de transformación global.

Este año hubo, de hecho, casi el doble de marcas chinas que en 2021, cuando las restricciones impuestas a los viajes por el coronavirus mantuvieron alejados a muchos expositores y visitantes.

Los expertos del sector consideran que BYD y MG Motor son la principal amenaza para las marcas europeas. BYD y MG están expandiéndose paso a paso por el Viejo Continente, centrándose en mercados clave y creando redes de venta al por menor. Ambas empresas quieren abrir fábricas en Europa.

Sus estrategias coinciden con las de fabricantes japoneses y surcoreanos como Toyota, Hyundai y Kia.

Frente a este desafío los gigantes europeos no se quedan de brazos cruzados. Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Renault estrenaron sus últimos coches eléctricos en Múnich. También lo hicieron Tesla, Renault y Ford. Del grupo Stellantis, Opel fue la única marca que dio el presente en el evento.

Por el lado de los proveedores, gigantes europeos como Robert Bosch, Continental y Valeo también se enfrentan a la creciente competencia de competidores chinos, así como de grandes jugadores tecnológicos estadounidenses en campos como la conducción autónoma, la tecnología de baterías y el software. Para ellos, el Salón de Múnich sirvió para la presentación de las innovaciones del mundo de la posventa, así como de caja de resonancia de sus debates y desafíos que los convocan.

 

Dos a quererse

Continental aprovechó su participación en IAA MOBILITY 2023 para anunciar una asociación con Google Cloud. Juntas, las dos empresas están equipando los coches con Inteligencia Artificial (IA) generativa, lo que convierte a la compañía alemana en uno de los primeros proveedores de automoción en integrar las capacidades de Google Cloud directamente en las computadoras de los vehículos. Con ello, los conductores pueden interactuar con su coche en un diálogo natural. No importa si los conductores, por ejemplo, necesitan ayuda para encontrar la presión correcta de los neumáticos cuando el coche está completamente cargado o quieren saber más sobre los lugares de interés locales en su destino o a lo largo de su ruta cuando están de vacaciones. La IA generativa puede recopilar la información necesaria y responder a sus consultas. Cada una de las dos empresas aporta a la asociación su experiencia respectiva en automoción, software, inteligencia artificial y computación en nube.

Empresas tecnológicas como Google, Apple y Amazon compiten por controlar los tableros de los fabricantes de automóviles a medida que el software se convierte en parte integrante del diseño de los coches.

Fabricantes de automóviles como General Motors, Renault, Nissan y Ford utilizan tecnología de Google integrada a través de un paquete Google Automotive Services (GAS), que ofrece funciones como Google Maps, Google Assistant y otras aplicaciones, mientras que otros integran solo una parte de los servicios de Google en sus coches.

“Junto con Google, estamos equipando los coches con inteligencia artificial para los conductores. Así es como nuestra visión de los vehículos definidos por software empieza a hacerse realidad”, explicó Philipp von Hirschheydt, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable del sector de Automoción del grupo.

En el IAA Mobility 2023, Continental mostró la integración del sistema de IA generativa en su solución Smart Cockpit High-Performance Computer (HPC) con un vehículo de demostración. Con su solución, Continental apunta a un amplio mercado en el que las ventas de computadoras de alto rendimiento para vehículos se situarán en torno a las decenas de miles de millones de euros.

 

Coches más inteligentes

El sistema basado en IA de Google Cloud permite a los conductores, ni más ni menos, hablar con su coche. Pueden preguntar por hoteles o atracciones turísticas a lo largo de su ruta o el capricho que se les ocurra. El conductor puede querer saber más sobre un edificio histórico cercano. En este caso, el sistema recopila información detallada en tiempo real y se la reproduce al conductor como una audioguía en un museo.

El conductor también puede hacer preguntas de seguimiento sin repetir todo el contexto, ya que la IA generativa conversacional de Google Cloud lo interpreta en tiempo real. Continental garantiza que el sistema tenga acceso a información específica del vehículo, como el manual de instrucciones. Esto significa que incluso puede decirle al conductor dónde está el puerto USB o cuál es la presión necesaria de las ruedas cuando el coche está completamente cargado. La inteligencia artificial generativa de Google Cloud permite al sistema aprender constantemente, crear nuevos contenidos y adaptarse a las preferencias del usuario.

“Estamos encantados de asociarnos con Continental”, declaró Daniel Holz, vicepresidente de North EMEA en Google Cloud. “Combinaremos nuestra experiencia en software, IA y computación en la nube con el profundo conocimiento de Continental del sector de la automoción. Juntos podemos crear una nueva generación de soluciones digitales de automoción que sean más cómodas y mejoren la seguridad de conductores y pasajeros”, se entusiasmó.

La asociación entre Continental y Google Cloud comporta un importante paso adelante en el desarrollo de la industria automovilística:

-Innovación acelerada: Continental y Google Cloud trabajarán juntos para desarrollar nuevas soluciones de automoción más seguras, eficientes y conectadas.

-Reducción de costos: la asociación ayudará a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) de automoción a reducir la complejidad y los tiempos de desarrollo y sacar nuevos productos al mercado más rápidamente.

Mejora de la experiencia del usuario: las soluciones creadas en el marco de esta asociación contribuirán a mejorar la experiencia de usuario de conductores y pasajeros.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.