El componente tecnológico de los nuevos modelos de automóviles encarece el mantenimiento y la mano de obra en el taller, según concluye un estudio elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, que asegura que las reparaciones que rondan los 6000 euros crecieron un 12% en este último año.
El estudio, elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millón de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99% del mercado, establece que las reparaciones entre los 3000 y los 6000 euros representan el 6% del total de las valoraciones que se practican en España, mientras que las que superan los 6000 euros suponen el 3.6%. Las intervenciones en taller situadas en un rango de precios entre 6000 y 15000 euros concentran el 1.6%.
El informe llamado "El Coste de Reparar" atribuye estos incrementos al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos y pone de manifiesto cómo las reparaciones de menor costo perdieron relevancia, hasta el punto en que aquéllas por encima de los 600 euros aumentaron en un 8.7%, mientras que las inferiores a este importe se redujeron en un 1.8%.