Informe: Cambiar un solo amortiguador aumenta el riesgo de accidentes

El cambio de un solo amortiguador por eje afecta negativamente al comportamiento del vehículo, descompensando la estabilidad del mismo e incrementando el riesgo de accidente. Un estudio realizado por el Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóviles (Gesafa) de España comprobó la estabilidad de los vehículos antes y después.

El informe indica que la mayoría de los accidentes frontales se producen de manera asimétrica, afectando sólo a un lado del vehículo, y que la práctica habitual tras este tipo de choques es cambiar solo el amortiguador del lado del eje se que daña.
 
No obstante, según sus datos, un automóvil con amortiguadores en diferente estado de uso en el mismo eje ve incrementada la distancia de frenado y afecta a su estabilidad en curvas y giros bruscos, "aún más en el caso de tener ambos amortiguadores desgastados".
 
Gesafa indica que las pruebas dinámicas realizadas en las instalaciones de IDIADA pusieron de manifiesto la relación directa entre la degradación de los amortiguadores y el comportamiento del vehículo. En concreto, el estudio detalla que los efectos sobre la estabilidad son apreciables ya desde los 20.000 kilómetros, y se pueden considerar importantes desde los 65.000.
]]>

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.