La revolución del mercado eléctrico

La autopartista Schaeffler pretende comprar Vitesco por 3.800 millones de dólares con el objetivo de crear un nuevo gigante en condiciones de pelear por el trono en el mercado de la movilidad sostenible.

El Grupo Schaeffler anunció su intención de comprar el fabricante alemán de componentes para vehículos eléctricos y de combustión Vitesco Technologies en una operación por 3.800 millones de dólares en una oferta pública de adquisición que podría cerrarse en enero de 2024. El objetivo del fabricante alemán de rodamientos y componentes de motor, chasis y transmisión para vehículos para usos automotrices, aeroespaciales e industriales es celebrar una “fusión amistosa” de las dos empresas para crear un proveedor más competitivo en el segmento de los vehículos eléctricos, así como simplificar su modelo de negocio, que incluye participaciones en Vitesco y Continental. A la par, Schaeffler busca añadir experiencia en electrificación y más escala para gestionar su declinante negocio de motores de combustión. De esta manera Schaeffler pretende ampliar su cartera de negocio y tecnología, especialmente en el área de la e-movilidad, y establecer una empresa líder en el sector del movimiento.

Si la alianza prospera, Schaeffler y Vitesco crearían un nuevo megaproveedor centrado en el vehículo eléctrico que rivalizaría con peces gordos como ZF, Valeo, Robert Bosch y BorgWarner, con la previsión de pedidos de unos 42.400 millones de dólares.

Schaeffler y Vitesco tienen carteras tecnológicas similares en el campo de la movilidad eléctrica. Vitesco hace actualmente la mayor parte de su negocio con componentes de motores de combustión, pero últimamente ha estado atendiendo nuevos pedidos principalmente para su división de propulsión eléctrica.

 

Una nueva era

Schaeffler asume desde hace tiempo el desafío de la transición a los motores eléctricos. La multimillonaria familia que lleva adelante la empresa está remodelando su imperio industrial a medida que se acelera el cambio hacia una nueva movilidad sin emisiones. “Con la combinación de negocios, se creará una empresa líder en tecnología de movimiento con cuatro divisiones centradas y unos ingresos de aproximadamente 25.000 millones de euros”, vaticinó Schaeffler en un comunicado de prensa oficial.

Los negocios de electrificación de ambas empresas han tenido dificultades para alcanzar el punto de equilibrio, pero Schaeffler dijo que la fusión ayudará a cerrar la brecha mediante la creación de 636 millones de dólares en sinergias anuales y ahorro de costos para 2029.

Según Claus Bauer, Director Financiero de Schaeffler, la mayor parte de ese ahorro se producirá en las compras al fabricar más componentes en la propia empresa en lugar de adquirirlos a otros proveedores en un mercado que prevé que los ingresos por componentes eléctricos crezcan hasta los 10.600 millones de dólares en 2030, frente a los 2.500 millones de 2022.

El portal especializado Automotive News visibiliza en este acuerdo una señal de consolidación similar a medida que aumente la cuota de mercado de los vehículos eléctricos. Los grupos profesionales han advertido de que, sólo en Europa, los proveedores podrían suprimir decenas de miles de puestos de trabajo porque los vehículos eléctricos requieren muchos menos componentes que los modelos con motor de combustión interna. También remarca que la posible fusión es la primera señal de concentración entre los proveedores de vehículos eléctricos.

 

Dos potencias se saludan

La operación apunta a combinar la experiencia mecánica y un profundo conocimiento de los sistema de Schaeffler con las capacidades de Vitesco, centrada en las cadenas cinemáticas y que aporta una sólida cartera en electrónica de potencia, según sostuvo Klaus Rosenfeld, Consejero Delegado de Schaeffler. Schaeffler y Vitesco también serán capaces de optimizar la rentabilidad de las tecnologías de propulsión convencionales, que mantendrán un atractivo perfil de márgenes y tesorería, así como en chasis y el negocio de

Automotive Aftermarket. La División de Soluciones para la Vida Útil del Vehículo combinará las actividades de posventa de automoción de Vitesco con la actual plataforma de posventa de Schaeffler, creando una plataforma integrada. La División de Rodamientos y Soluciones Industriales estará formada por la actual División Industrial de Schaeffler y su negocio de Rodamientos para Automoción, con la ambición de construir la compañía líder mundial en Rodamientos y Soluciones Industriales.

La empresa combinada, que en 2022 se hubiera encaramado como el undécimo proveedor mundial por ventas anuales de piezas a los fabricantes de automóviles, contará con el holding de la familia Schaeffler como accionista conjunto y dará empleo a más de 120.000 personas. El clan, que posee el 49,9% de Vitesco, añadió la opción de comprar otro 9% mediante instrumentos derivados. La familia también posee el 46% de Continental.

Esas participaciones de los Schaeffler se remontan a la adquisición de Continental en 2008, impulsada en su momento por las deudas. La operación, iniciada justo antes de que estallara la crisis financiera mundial, estuvo a punto de hundir a la empresa, que tuvo que salir a pedir ayuda de emergencia al desbarrancarse los mercados de crédito.

Rosenfeld, que ha sido CEO de Schaeffler desde 2014, dijo que la empresa tiene la voluntad de simplificar su compleja estructura accionarial. La familia ha acordado vender sus acciones de Vitesco a Schaeffler. Georg Schaeffler y su madre, Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann, poseen un patrimonio conjunto estimado en 7.800 millones de euros.

Schaeffler y Vitesco se jactan de encajar a la perfección no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también cultural. Ambas empresas comparten una mentalidad tecnológica e innovadora en la sostenibilidad, tienen su sede en Bavaria y cuentan con IHO Holding como accionista conjunto.

El acuerdo con Vitesco podría presagiar nuevos movimientos para remodelar las participaciones industriales de los Schaeffler. En cierto modo, la fusión consolidaría el negocio de la parentela. El holding familiar IHO controla actualmente el 75% de las acciones ordinarias de Schaeffler (y el 100% de los derechos de voto), el 49,9% de las acciones ordinarias de Vitesco y el 46% de las acciones de Continental, que escindió Vitesco en 2021.

El changuito sigue merodeando el super. El Consejero Delegado de Continental, Nikolai Setzer, declaró recientemente al periódico alemán Welt am Sonntag que está abierto a vender empresas si ello contribuye a crear valor. El proveedor ya está considerando la posibilidad de desprenderse de partes de ContiTech, una unidad más pequeña que también fabrica piezas para automóviles, incluidas correas de transmisión y poleas de motor.

 

Poner el pecho

La fusión es también un intento de gestionar un descenso en las ventas de motores de combustión interna, reconoció Rosenfeld. Schaeffler anunció en 2022 que estaba recortando 1.300 puestos de trabajo, la mayoría en Alemania, ya que se enfrentaba a un excedente de componentes de motores de combustión. Esto siguió a una ronda similar de recortes en 2019.

«Se trata de establecer claramente una empresa líder en movilidad eléctrica», declaró Rosenfeld. El directivo dijo también que se tomó la decisión de mantener los componentes de los motores de combustión dentro del perímetro de la nueva empresa para financiar el crecimiento en electrificación.

Otros proveedores han decidido deshacerse de sus antiguos negocios de combustión interna en busca de mayores márgenes en software, componentes de conducción autónoma y trenes motrices para vehículos eléctricos. Además de la escisión de Continental de Vitesco, BorgWarner creó Phinia este año, mientras que Delphi escindió Delphi Technologies en 2017.

Debido a las participaciones de Schaeffler en Vitesco y a su propia estructura accionarial, es probable que la fusión, aunque no es un hecho, siga adelante.

Con 122.000 empleados, la «nueva” Schaeffler» tendría 103 centros de producción y 33 de I+D. Rosenfeld señaló que la exposición al mercado americano aumentaría ligeramente hasta el 23%, mientras que la cuota de mercado china se reduciría hasta aproximadamente el 20%, lo que ofrecería un equilibrio geopolítico más favorable. Aunque Schaeffler ha tomado medidas para cerrar algunas fábricas y recortar puestos de trabajo, Rosenfeld dijo que no prevé más reducciones de plantilla o consolidación de la producción, al menos en Alemania, como resultado de la fusión. “Se trata de una transacción histórica para nosotros”, sentenció. “Llega en momentos de incertidumbre, pero estamos convencidos de que crearemos juntos algo más fuerte”.

 

Impacto en el norte

La adquisición crearía el 16º mayor proveedor por ventas de piezas a los fabricantes de automóviles en Norteamérica, con unas ventas anuales combinadas en la región de 4.860 millones de dólares en 2022. Juntas, las empresas poseen 19 plantas en Norteamérica, 12 de ellas en EE.UU., tres en Canadá y cuatro en México. Schaeffler, que también fabrica productos para uso industrial fuera de la industria del automóvil, posee 13 de esas instalaciones, y Vitesco el resto.

Schaeffler fabrica rodamientos y componentes de motor, chasis y transmisión para vehículos ICE, híbridos y EV en Norteamérica, mientras que los últimos programas de Vitesco relacionados con EV incluyen sistemas de gestión de baterías, módulos de gestión térmica e inversores de carburo de silicio de 800 voltios.

Las empresas ya han participado activamente en el mercado de fusiones y adquisiciones. Vitesco, por ejemplo, dijo en agosto que ha completado «más de 10» transacciones desde septiembre de 2021 que incluyen desinversiones en la tecnología del motor de combustión interna, lo que representa alrededor de 500 millones de euros (527 millones de dólares) en ventas anuales. “Hacemos nuestros deberes”, declaró Andreas Wolf, Consejero Delegado de Vitesco. “Está claro que si queremos liquidar un negocio, o si existe la posibilidad de vender esta parte u otra, o fusionarnos o lo que sea, lo hacemos… Es como dar un empujón para ser más rápidos en el área de la electrificación”.

En la actualidad, Schaeffler ocupa el puesto 28 del ranking global de autopartistas, con unas ventas en el sector de la automoción de 10.200 millones de dólares, mientras que Vitesco ocupa el 31, con unas ventas de 9.700 millones de dólares.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.