Las leyes del aguante

Los Navy Seals enseñan que se puede superar la barrera del agotamiento, y saber que, cuando la sientes por un gran desgaste físico y mental, aún te queda un 40% de energía posible de utilizar.

En ocasiones, la vida puede parecer una tarea titánica debido a la falta de energía y esperanza. A todos nos sucede de pensar “no puedo más”, y creer que ese último aliento de energía es todo lo que nos queda. Sin embargo, hay varias maneras de no desistir.

Hay un principio que las personas que corren maratones o encaran enormes desafíos físicos y mentales conocen muy bien y que se llama “el muro de los 30 kilómetros”. Se trata de un efecto que suele darse cuando el nivel de glucosa alcanza su punto más bajo, lo que produce una gran fatiga, no sólo física, sino también mental y emocional.

Como esta fatiga es tan contundente, aparece el temor de no completar la meta, lo que provoca frustración y anticipa la decepción, porque disminuyen los niveles de dopamina, el neurotransmisor  del cerebro que está involucrado en la toma de decisiones y en muchas otras funciones cerebrales como la memoria, las sensaciones placenteras, el sueño, el estado de ánimo, la atención y la actividad motora.

 

La regla del 40%  

Los Navy Seals es un cuerpo de elite de la marina de los Estados Unidos, que se caracteriza por sus intervenciones en situaciones de alto riesgo y complejidad. Su entrenamiento es tan exigente, tanto en hombres como en mujeres -se han incorporado desde el 2016 en adelante- que llama la atención a cualquiera que lo vea en videos o relatos.

Además de correr unos 320 kilómetros con peso encima, hacer miles de lagartijas y entrenar en condiciones extremas de temperatura, aprenden distintas técnicas de alerta, estimulación de la agudeza mental, toma de decisiones en fracciones de segundo y tácticas propiamente militares.

También, se entrenan en dormir 10 minutos que rinden como 6 horas de sueño. Por si quieres probarlo: eleva los pies por encima del corazón; túmbate y pon los pies sobre un sofá, por ejemplo, y coloca una alarma a los 10 minutos. Si realmente tienes mucho cansancio te dormirás muy rápido, y, al despertarte, sentirás que has dormido un equivalente a seis horas.

Por favor, recuerda que estas son prácticas de elite y supervisadas médicamente; no las hagas sin consultar con los doctores.

Un principio que los NAVY Seal dominan es saber trabajar su fortaleza física y mental de una manera muy específica, aplicando la regla del 40%.

Sirve para superar la barrera mental del agotamiento, y saber que, cuando la sientes por un gran desgaste físico y mental, aún te queda un 40% de energía posible de utilizar. Algunos hablan de que has usado sólo el 40% y queda un 60%. Como sea, tienes un gran resto antes de rendirte.

Por lo tanto, cuando estés en una situación en la que te parezca que ya no tienes fuerzas, recuerda la fuerza mental que tienes, y supérala.

 

Claves para no desistir

Para lograrlo, aquí van tres ideas:

 

1 – Pequeños pasos. No es posible en el agotamiento recuperarte de golpe al ciento por ciento, aunque sí es totalmente factible dar sólo el siguiente paso; y luego otro, y otro. Por ejemplo: estás haciendo una dieta, y llega un punto donde quieres abandonarla. Sólo persiste la próxima comida saludable, y luego otra, y otra. Evita pensar que toda tu vida deberás comer así. Hazlo de a un paso a la vez. De esta forma, continuarás más allá de ese límite mental que te habías puesto.

 

2 – Fortalece tu psicología interna. La mente es maravillosa, aunque puede ser tu peor enemiga si no sabes gestionarla convenientemente. Crea imágenes muy nítidas de lo que deseas conseguir y cómo te vas a sentir lográndolo. El aspecto de ‘sentir’ anticipadamente la emoción positiva es fundamental.

Con esas imágenes y sensaciones en mente, podrás revivirlas cada vez que lo necesites. La psicoterapia cognitivo conductual te puede ayudar, así como tener un coach profesional certificado para acompañarte en desactivar las creencias y modelos mentales que ya no son útiles para los objetivos que quieres cumplir, y reemplazarlos por otros que sean funcionales.

 

3 – Recupera tu autocontrol. El autocontrol, conocido también como el poder interior, es la seguridad interna ejecutada a través de acciones congruentes que se dan cuando sabes que tienes las riendas de tu vida, tomas esas riendas y eres tú quien las manejas.

 

Si le entregas el poder mental a lo externo y no te focalizas en tu objetivo, lo único que consigues es distraerte y dejarte llevar por lo que no te apoya. Más del 95% de la población mundial reconoce desviarse de los objetivos que se proponen por falta de fortaleza mental y baja disciplina.

Generar la autoconfianza y liderar tu vida en su totalidad es lo que te permitirá asumir tu responsabilidad absoluta de todos los momentos. Así, tendrás más disciplina continuamente. Con esta sabiduría en tu interior, podrás alcanzar metas retadoras, y vas a superar la tendencia de abandonar las cosas cuando sientes que no puedes más.

Recuerda también diseñar específicamente tus objetivos. Escríbelos y léelos en voz alta varias veces cada día. No los tengas sólo en tu mente, porque tenderás a hacerlos poco relevantes o a olvidarte y a no colocarlos en un lugar de prioridad en tu vida.

Asimismo, cuando comentas esos objetivos con alguien de confianza y pidiéndole que te apoye, se ha medido que aumentan hasta un 65% más las probabilidades de que los cumplas, debido a que asumes un compromiso contigo y con los demás.

Aplicando estas sugerencias con disciplina y constancia vas a hacerte más fuerte por dentro y por fuera, y extraer el aprendizaje que siempre está detrás de los desafíos aunque te parezcan muy difíciles de lograr.

 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

🎤 Para tener una de mis charlas en tu empresa y eventos: click aquí

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.