Los desafíos del 2023

Tanto insistimos en las chances que representa el cambio de calendario, que el arranque de la temporada nos obliga a tomar cartas en el asunto para enfrentar lo que se viene.

 

Mientras usted está leyendo este articulo, póngase una mano en el corazón y declame en voz alta fuera y de los golpes y residuos de la pandemia: ¿en qué se diferencia este mes del mismo mes del año anterior?

Si verdaderamente siente que sus cosas o parte de ellas cambiaron, usted queda eximido de seguir leyendo este articulo. Vaya a ocuparse de sus nuevas actividades que fue agregando desde hace un año hasta ahora. Dedíquese a las actividades que ya le están dando mayor valor agregado a su tiempo, repare en preparar el viaje proyectado, llame por teléfono a sus nuevos amigos, adopte la postura necesaria para para leer un buen libro, sienta cómo esta mañana se despertó con el gozo de estar vivo, y haga todas esas actividades que planificó durante el año porque se dio cuenta que así su vida mejoraría en cantidad y calidad. Entonces, hágame caso. Como le sugerí unas líneas atrás, no pierda tiempo leyendo este artículo.

 

Inventario de excusas

Porque este artículo está dedicado a los estáticos, a los que no se movieron de su lugar para ir a buscar ayuda, a los que encaran cada día como si fuera igual al anterior, a los que, en vez de ponerse la mano en el corazón, se agarran con las dos manos de la cabeza, para señalar: “Aquí no pasa nada”, “no se mueve nada”, “vamos para peor”, “la culpa la tiene el gobierno”, “la culpa es del nuevo gobierno de otra nación”, “la culpa es de mi esposa”, “la culpa es de mi marido”, “la culpa es del Covid” o la culpa, en cualquier caso, es de todos aquellos que lo siguen regañando: la suegra, el vecino, el jefe, sus compañeros del trabajo, sus proveedores que no le entregan a tiempo o los pocos clientes que le van quedando, y los que a fin de año se desean que sea mejor que el anterior.

Si usted tuvo cambios, perceptibles o aún imperceptibles, pero siente que algo se modificó en su vida, en su entorno, y sigue leyendo este articulo a pesar de mi advertencia del comienzo, se va a poder diferenciar y sentirse orgulloso frente a los cuadros de situación que acabo de exponer.

 

En guardia

Pero si usted se siente nombrado o interpelado, se identifica con la ristra -no la lista- de calamidades que le sucedieron, suceden y volverán a repetirse, para usted está dirigido este toque de atención.

Manténgase alerta, porque el 2023 puede ser mucho peor que el anterior, y todos los buenos deseos que recibió se evaporarán en el aire. En un articulo anterior dije lo siguiente: «porque cada uno es empresario de su propia vida, vivir la vida es una empresa, tener armonía en la familia es una empresa, ocuparse de uno mismo, cultivar la mente y el cuerpo es una empresa”. De lo que se desprende que hay que vislumbrar un valor agregado a la cantidad de horas invertidas en el trabajo.

Usted puede tener un muy buen, mediocre o deleznable trabajo en relación de dependencia, y sin embargo, cuando llega a ser empresario de su propia vida, ya es un hombre libre aunque dependa de un salario.

Con más razón, si usted es dueño de una empresa comercial, industrial o de servicios, grande, mediana o pequeña, los conceptos no cambian, sólo cambia la forma de implementarse, la manera de llegar a la autosuficiencia”.

 

Valor agregado

Para poder entender qué es la «empresa de su vida» debe actuar como un verdadero empresario: cada día debe tener un valor agregado. La empresa la tiene para ganar, en el caso del empresario, dinero y, en su caso, reconocimiento, crecimiento, profundidad, y también dinero para vivir y tal vez guardar.

Eso sí: el empresario comienza cada día con un riesgo. Puede ganar, pero también puede frustrarse porque pierde. Pero esto no lo mata, no lo descorazona, no siente haber fracasado.

Bajo estas premisas, también en “la empresa de vivir» sucederán altos y bajos.

Pero el empresario que se precie de tal no bajará los brazos, no le echará la culpa a los demás cuando las cosas vayan mal, revisará lo que hizo incorrectamente y volverá a tomar el timón de su empresa, así como usted debe tomar el timón de su vida.

 

 

Nuevo dueño

El empresario no se da descanso, aún cuando viaja, duerme, vacaciona, no deja de preocuparse por la marcha de la empresa. Porque la cabeza le sigue trabajando y a veces las cosas que observa las integra para aceitar o agregar o enriquecer su empresa.

Registre las similitudes y trate de imaginarse a usted como dueño de su propia empresa, como para que su empresa de vivir tenga la productividad y beneficios que le permitan inferir que en el 2023 le irá mejor.

Sin embargo, el empresario tiene una ventaja sobre usted: puede delegar. Usted no. Usted es el único que puede vivir su propia vida, nadie lo puede hacer por usted, así que…a trabajar para uno mismo, y lógicamente, también para su familia.

 

 

En marcha

Si hasta ahora creyó que se las podía arreglar solo, y confirma que no tuvo resultados satisfactorios, o no obtuvo resultados con todos los recursos que utilizó, vaya urgente a pedir ayuda a un profesional competente.

Son personas que se pasan la vida ayudando a la gente a salir adelante, pero primero tienen que diagnosticar dónde y por qué falló, o no empezó, o empezó y se cayó. Conociéndolo un poco más: confíe en él, si bucea en su pasado, y desconfíe de aquellos presuntos profesionales que le quieran dar consejos.

Con consejos no se va adelante, porque usted ya habrá intentado de todo, libros de autoayuda, prescripciones leídas en revistas, opiniones de amigos y nada.

Si usted no pudo prepararse para el nuevo año que se viene, no es porque usted sea responsable de los errores. No sabía, pero, insisto, de la mano de un profesional responsable puede ir preparando un buen 2023 en perspectiva.

Esto que señalo es vital para aquellos que trabajan independientes o en relación de dependencia, porque finalmente hablamos de la vida, y de cómo mejorarla. No olvide: tenemos una sola vida y nos debemos a nosotros vivir bien, trabajar con lógica y utilizar de la mejor forma posible el cerebro que nos ha sido dado.

 

Ernesto Beibe

Mentor

Tel/whatsapp +54 911 4198 6568

Email: ernesto.beibe@gmail.com

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.