Mercado vivo

El último informe de AFAC y Promotive sobre Flota Vehicular Circulante en Argentina da cuenta de un incremento del 1,88% respecto del año anterior. En exclusiva, referentes del mercado de reposición analizan qué depara la actual composición del mercado y cuáles son sus perspectivas.

Hubo un tiempo en el que el mercado de posventa sólo debía preocuparse por los eternos desvaríos de la economía criolla y las cuitas propias con las que cualquier repuestero de ley de estos arrabales convive y batalla desde que abre la persiana por primera vez. Entonces llegó el Covid, con su lastre de tragedia y desolación y toda la cadena acusó recibo de las generales de la ley. Otro cimbronazo para lidiar mientras el comercio quedaba librado a la suerte de un mundo en stand by.

El advenimiento de la pandemia obligó, en primera instancia, a reducir sustancialmente el uso del automóvil en virtud de la imposición del aislamiento social. Meses después, la flexibilización de las medidas devengó en el  distanciamiento y los vehículos particulares volvieron a transitar las calles en razón de que el uso del transporte público quedó limitado al personal vinculado a las actividades llamadas esenciales.

A dos años de la hora zero de su irrupción, el Covid parece batirse en retirada -tocar madera, por las dudas- y el parque automotor vuelve a su estado natural de incertidumbre, inflación sin control, falta de disponibilidad de divisas y las imposturas de la coyuntura, mientras bascula, todavía temeroso, entre la vieja y la nueva normalidad.

A paso lento

Por lo pronto, el informe anual elaborado por AFAC y la consultara Promotive revelan que la flota vehicular circulante tuvo una variación apenas perceptible de sus registros. La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” al cierre del año 2020, estaba compuesto por un total de 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). A fin de 2021, la Flota Circulante en Argentina es de 14.840.010 vehículos, lo cual representa un incremento de apenas el 1,88%.

De todos modos, dado el carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo cada vez menor, la flota circulante de hasta 20 años de antigüedad se mantuvo en 10,87 millones de vehículos. La flota vehicular está conformada por el 82,1% de automóviles,14,1% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola. En base a los datos de población total en el país, se concluye que al final de 2021 se mantiene en una relación de 3,1 habitantes por vehículo.

Flota Circulante por Tipo de Combustible

Los vehículos exclusivamente a nafta son el 62,4% de la flota y los diésel son el 32%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con el año 2010, la cual representaba al 37 %. El año pasado, el informe refirió que la participación de los diésel era el 37%. En 2021 los vehículos convertidos a GNC aumentaron su participación, alcanzando el 12,9% de la flota total circulante.

Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) comienzan a aumentar su participación, cerrando el 2021 con una flota de 9.350 unidades, duplicando la flota al cierre del año 2020, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región. Para los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 109 a 1751 unidades al cierre del periodo. De los vehículos incorporados a la Flota Circulante en el período 2012-2021, el 80% se compone de unidades con motorización a nafta y el 19,4% es Diesel y 1,1% otras motorizaciones. En 2021 el 70% de los vehículos sumados al parque automotor corresponde a vehículos nafteros y la incorporación de vehículos diesel es el 30% restante. Las pickups son más del 68% de la flota diesel.

Distribución de la Flota Circulante por Provincias y Región

El 47% de la flota circulante en 2021 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total. En la clasificación por zonas, aparece una mínima redistribución respecto a los años anteriores, el 79% de la flota circulante está radicada en el centro, 8% en el sur y ahora el 13% en el norte de país.

Distribución de la Flota Circulante por Tipo

La distribución geográfica por tipo de vehículo (Automóviles, Livianos y Pesados) refleja diferencias en pickups, donde en la zona centro del país son más acentuadas que en pesados. En el caso de los pesados la distribución de la flota se concentra en CABA, Buenos Aires, el resto de la región centro y región norte, lugares donde se encuentran las principales empresas propietarias del segmento.

Flota Circulante por Marca

El 89% de la flota total está representada por seis marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet y Peugeot y Toyota.

Debido a la menor cantidad de vehículos incorporados al mercado, el 53% de la Flota Circulante se concentra en 30 modelos. Renault y Volkswagen comparten el mayor número de vehículos en circulación en el país. Juntos representan el 31,9% de la flota total en Argentina.

Flota Circulante por Origen

En el caso de los automóviles, el 63% del parque circulante está representado por marcas de origen europeo y el 27%, por marcas de origen americano. Las marcas asiáticas lograron en los últimos años el 10% de la flota total y el resto lo completan las marcas de la región.

Composición de la Flota Circulante por Edad

La composición de la Flota de hasta 20 años de antigüedad se estimó en 10,87 millones de vehículos, representado el 73,2% de la Flota Circulante. Los vehículos correspondientes al período 2012-2021 comprenden el 44% (4% menos que el año pasado). Los automotores incorporados al parque automotor con anterioridad al año 2000 suman 3.969.981 vehículos, de los cuales para el quinquenio 1998- 2002 se estima en 1.330.455 unidades.

Antigüedad de la Flota Circulante por Segmento de Vehículo

Al efectuar el análisis de la antigüedad de la Flota Circulante por segmento de vehículos se tomaron en cuenta tres tipos: los automóviles, luego los comerciales livianos y finalmente los comerciales pesados. A su vez, dentro de los automóviles se pueden detallar tres segmentos: un segmento bajo o de entrada de gama, otro del segmento medio y, en tercer lugar, un segmento premium. En el segmento de los automóviles + SUV, en la franja de 0 – 5 años, el segmento bajo representa el 12,35%, el segmento medio es del 4,33% y el Premium el 0,66%, llegando a un subtotal del 17,34% del total de Automóviles+ SUV.

En el rango de los 5 a 10 años, la gama baja representa el 21,91%, la gama media 6,99% y la premium 0,91%, representando un subtotal del 29,81% de la flota total de automóviles + SUV en el período. En la franja de 10 a 20 años el total de automóviles + SUV participantes es del 30,45%, en su mayoría compuesto por la gama baja en el 23,81%, en la gama media el 5,75% y en la premium el 0,89%. Los que poseen 20 años o más dentro del parque representan el 22,50%, distribuyéndose el 19,23% en el segmento bajo, el 2,38% en la gama media y el 0,88% en premium. La edad promedio de la flota para el segmento automóviles se estima mayor a 10,9 años, si se considera sólo la Flota Circulante de 20 años la edad promedio se reduce a 7,8 años. Los vehículos comerciales livianos, representan aproximadamente el 14,1% de la flota total circulante.

El análisis de la antigüedad de los comerciales livianos indica que el 31,5% de los vehículos tienen por lo menos 5 años. En el periodo de 0 a 10 años se ubica más del 53% de la Flota total de los vehículos comerciales. La edad promedio de parque para el segmento comerciales livianos se estima en 12,8 años. Si se considera la Flota Circulante de 20 años, la edad promedio del parque se reduce a 7,8 años. Finalmente, la Flota de pesados y buses está representada en un 20,14% por unidades que van de los 0 a los 5 años, seguido en un porcentaje de 27,36% por la flota de 5 a 10 años.

A su vez, la edad promedio del segmento de pesados (incluidos buses), considerando el total de Flota Circulante estimada, es de 15,5 años y si se considera sólo la flota circulante de 2002-2021 (20 años), la edad promedio se reduce a 7,8 años. Considerando la Flota Circulante en su totalidad, su edad promedio es de 12,1 años, pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2002-2021 la edad promedio es de 7,9 años, valores que aumentaron respecto al año pasado debido a la menor cantidad de incorporaciones y el “envejecimiento” de la flota actual.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.