El gigante tecnológico alemán Bosch, presentó en la reciente feria de Múnich sus innovaciones en materia de protección para los ocupantes de los vehículos.
En la feria electrónica 2024 de Múnich que se desarrolló del 12 al 15 de este mes, Bosch presentó sus últimas innovaciones en el campo de la microelectrónica. La atención se centró esta vez en componentes para una mayor seguridad de los ocupantes, como sensores MEMS de alto rendimiento y dospositivos en un chip (SoC) para la construcción de sistemas de radar compactos, así como en otras soluciones técnicas para la movilidad del futuro.
Las redes CAN, un protocolo de comunicación que permite que los dispositivos de un vehículo se comuniquen entre sí de forma rápida y segura, son muy populares por su estabilidad, rentabilidad, sencillez y flexibilidad en cuanto a topologías de red. Pero en las nuevas arquitecturas E/E de los vehículos más modernos, cada vez es más importante transmitir paquetes de datos grandes lo más rápido posible. El protocolo CAN XL (ISO 11898-2:2024), una ampliación de la norma CAN compatible con versiones anteriores, permite velocidades de transmisión de datos de hasta 20 Mbit/s en una red CAN. Para ello, Bosch ha desarrollado el nuevo transceptor CAN SIC XL. Esto permite que las redes CAN XL funcionen a velocidades máximas de hasta 20 Mbit/s. Además de los típicos mensajes CAN, el protocolo CAN XL también permite transmitir protocolos de capa superior como IP (protocolo de Internet).

Evaluación de señales integrada
Para la seguridad de la conducción cada vez más autónoma de hoy en día, es importante que los sensores de radar puedan detectar obstáculos de forma fiable. Con sus SX600 y SX601, Bosch ofrece soluciones de sistema en un chip (SoC) para sistemas de radar que operan en la banda de 77 GHz. Mientras que el SX600 se ha optimizado para soluciones de radar rentables, el SX601 ofrece mucha más potencia de cálculo y memoria.
Ambos chips se fabrican con la avanzada tecnología RFCMOS de 22 nm y contienen una interfaz de ondas milimétricas, así como un potente procesador digital de señales para la evaluación de señales convencional o basada en IA, y permiten rangos de sensor de alrededor de un 30 por ciento por encima del estándar actual del mercado.
Las interfaces CAN XL y Ethernet permiten una conexión flexible al sistema del vehículo. En la feria, Bosch mostró en directo cómo el SX601 utiliza las ondas de radar para detectar objetos, así como una aplicación de IA que se ejecuta directamente en el chip para evaluarlos.
Control de presión de neumáticos
Más datos de medición, más seguridad, menos complejidad: el SMP290 es una solución de un solo chip totalmente integrada y con Bluetooth para sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS). El módulo sensor compacto contiene una interfaz inalámbrica, un microcontrolador, un sensor de presión MEMS, un sensor de aceleración MEMS de 2 ejes, un sensor de temperatura y un sensor de tensión de la batería.
La interfaz estandarizada BLE5.3 permite el diagnóstico y la comunicación en ambas direcciones, mientras que los datos de medición y las actualizaciones se transmiten de forma encriptada. Dado que el estándar BLE ya está presente en otros componentes del vehículo, como el infoentretenimiento y las llaves inalámbricas, este módulo sensor encaja perfectamente en el paisaje radioeléctrico del vehículo. El SMP290 es adecuado para comprobar la presión de los neumáticos en la válvula o en el neumático.
En el stand de Bosch también se expusieron las últimas soluciones de sensores MEMS para los sistemas de asistencia al conductor y para la seguridad y el confort en la conducción. Como uno de los proveedores líderes de MEMS en el sector del automóvil, Bosch presentó datos de rendimiento aún mejores. Con su segunda generación de MOSFETs de carburo de silicio (SiC), Bosch presentó también otro producto clave para la conducción electrificada. La segunda generación optimizada de MOSFETs de carburo de silicio se caracteriza por unas propiedades de conmutación impresionantes y una resistencia mínima en todo el rango de temperaturas. Los chips de carburo de silicio de Bosch están disponibles como troqueles desnudos y discretos o integrados en módulos de potencia.