Mitos y verdades: Ser empresario

Hay todo un nicho en la literatura, con ingentes materiales escritos que versan sobre “lo que debe ser», «lo que tiene que tener”, recetas para convertirse en un triunfador del mercado. Claves para entender quién puede definirse como tal.

Según los libros al uso y el discurso imperante, un hombre está poco menos que obligado a cumplir ciertas características para ser -o convertirse en- el Empresario Exitoso.
Que debe tener visión y conocer su misión. Que debe saber detectar oportunidades, innovar y crear, luchar frente a los inconvenientes del entorno, ser capaz de adaptarse a los cambios, tener poder de decisión, saber dirigir, tomar riesgos y otros tantos etcéteras.
Uno lee y escucha estos mandamientos y piensa en recetas de cocina, en donde se enumeran los «ingredientes» necesarios para ser un empresario de éxito.
Estas recetas, para quienes las promueven, y para quienes ilusoriamente las toman en cuenta, olvidan que debajo de la caricatura que se perfila del de Empresario Exitoso, hay una persona.
Me encantaría que algún teórico de estos “debe ser” tome a una persona y le indique, de frente y sin la intermediación del papel, que debe “saber detectar oportunidades, innovar y crear, luchar frente a los inconvenientes del entorno, ser capaz de adaptarse a los cambios, tener poder de decisión, saber dirigir y tomar riesgos”.
¿Serían capaces de explicarle a los padres cómo ser “buenos padres”?
Es decir, ¿existen patrones de conducta que se puedan imponer externamente como recetas?

 

Lugares comunes

En la actualidad pulula un pensamiento mágico debajo de toda esta cháchara
que «pontifica» sobre las características del Empresario Exitoso. Mágico para quien ofrece estas soluciones, pero también para el que desea cumplirlas y las lee ávidamente como si este “manual de buenas costumbres” lo pudiera transportar al éxito.
Voy a detenerme en este vocablo éxito, aunque ya he desarrollado en otros artículos la falacia de su invocación. Porque todo el mundo entiende qué es el Éxito, pero nadie sabe definirlo. Y si uno no puede nombrar algo ese algo no existe.
Entonces pensemos:
¿Será un Empresario de Éxito quien logró juntar mucho dinero o bienes? Como padre, como esposo, como hijo, ¿también sera una persona de Éxito? ¿Cuánto dura un éxito? ¿Se es exitoso toda la vida?
Tenga paciencia, estos conceptos los desarrollaré en otro articulo.
No sólo hay gurús que ofrecen las recetas sino también muchas personas que las buscan.
Por Internet, en cursos de “especialistas”. Hay quienes realizan estudios superiores o seminarios con el caballito de batalla de Cómo convertirse en un empresario de éxito.
Todos ellos podrán tener un título que rece: Preparado para ser empresario, pero el título jamás lo convertirá en empresario, y menos con logros.
Porque volvemos a la esencia de este artículo. Nadie puede instruir ni enseñarle a una persona el camino del Éxito, pero sí puede educarla.
Entonces no hablamos de recetas, sino de acompañarlo, de conocerse a sí mismo y ayudarlo a reforzar sus puntos fuertes, agregarle instrumentos y herramientas de relación.

Recién entonces podrá buscar éxitos o logros. Y ése es el rol, la función y la tarea del Mentor.

Desde Barcelona,

Ernesto Beibe
Mentor
ernesto.beibe@gmail.com
www.ernestobeibementor.com
tel/whatsapp +34 628 698 809

 

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.