La firma china productora de camiones y vehículos comerciales Foton, anunció una inversión de US$3,5 millones, para la construcción de una planta de ensamble en el país.
En la nueva planta se ensamblarán vehículos comerciales ligeros y con ella la firma china planea suplir las necesidades de la subregión con los países con los que Colombia maneja Tratados de Libre Comercio (TLC).
Las autopartes y el ensamble de vehículos fueron identificados como uno de los ocho sectores que hacen parte del Programa de Transformación Productiva de Colombia.
Esta iniciativa busca que hacia el 2032 Colombia sea reconocida como un país líder exportador en el mercado de autopartes, generando ingresos por 10.000 millones de dólares con un posicionamiento de campeón regional en segmentos específicos.
También se informó que aún está evaluando en qué ciudad se construirá la nueva planta de producción, teniendo opción Bogotá, Medellín o Cali. Colombia disputó la localización de este punto con Chile, Brasil y México.
Según la productora china, la decisión fue tomada finalmente por las buenas relaciones de Colombia con sus países vecinos, su privilegiada localización geográfica.
La empresa China espera contar con la planta de ensamble para el 2012, con una capacidad de producir 5.000 unidades anuales en un turno, combinando inicialmente tres o cuatro referencias de vehículos comerciales. Se estima que con esta inversión también se generen 400 puestos de trabajo.