Orden y aventura

La mutua dependencia entre lo individual y lo grupal contempla el compromiso y las responsabilidades de cada uno de los componentes de una organización, lo que habilita resultados que serían imposibles sin una colaboración solidaria de todas las partes involucradas.

La realidad dentro de las organizaciones nos llena de ejemplos de grupos con pretensiones de equipo que no son más que entornos de personas agrupadas bajo un objetivo común. En rigor, un grupo no conforma en la práctica un equipo. Esto es una condición necesaria pero no suficiente para que ello ocurra. Como en la extraordinaria progresión de la Scaloneta en el Mundial de Qatar 2022, existen ciertas características distintivas de un equipo que, cuando están presentes, generan resultados extraordinarios, superadores de lo que cada uno de esos individuos podrían lograr por sí solos:

 

-Hay un sentido que convoca e inspira, algo que nos lleva a luchar para superarnos.

 

-Hay una mística: una suma de códigos comunes, léxicos propios, eventos que nos unen, espacios que nos congregan.

 

-Hay un objetivo común: algo que solos no podemos lograr y que sólo juntos podremos superar.

 

-Hay una comunicación abierta: nos permite sortear posibles problemas, acercar posiciones, empatizar con los otros, escuchar opiniones diferentes a las propias.

 

-Hay un liderazgo: puede ser un líder o bien un espacio que ocupa uno u otro según la situación, pero siempre hay alguien que marca la cancha, fija el rumbo y marca pautas desde una secuencia planificada de trabajo. Aquel capaz de transformar personas ordinarias en logros extraordinarios. En condiciones de hacer un diagnóstico eficaz sobre la naturaleza de los problemas y la convocatoria adecuada de quienes pueden resolverlos.

 

-Hay ceremonias compartidas, con espacios comunes, liturgias y respecto mutuo.

 

-Hay éxitos grupales y responsabilidades individuales asumidas: los logros son del equipo así como también cada uno asume su espacio de responsabilidad y compromiso.

 

 

Las partes y el todo

 

Alguien con visión puede transformar a un simple grupo de personas en un equipo espectacular. Desde luego, los resultados acompañan y legitiman cualquier campaña, pero detrás del éxito de un equipo se encuentran muchas acciones visibles y tantas otras que no se cotejan en forma directa.

¿Qué debemos hacer para lograr esto en nuestras empresas? Sólo mencionaremos las tres más importantes:

 

-En primer lugar debemos entender que la mística de un equipo se logra con tiempo. Nada se genera de la noche a la mañana.

 

-El segundo componente, fundamental para los líderes, es la confianza. No sólo entre los miembros del equipo con su guía sino también entre los participantes entre sí. La confianza se construye en mucho tiempo y puede destruirse en minutos.

 

-Por último, el tesón y el convencimiento son las herramientas necesarias para que obtengamos los logros y que no nos desmotivemos frente a los primeros obstáculos.

 

 

El juego de las diferencias

Pueden existir algunas distinciones semánticas entre grupo y equipo y por eso conviene consensuar un entendimiento. En nuestro imaginario pensamos en grupo cuando se trata de una asociación temporal de personas que pueden compartir momentos u objetivos comunes. El equipo, en cambio, remite a grupos de individuos que persiguen objetivos comunes con un horizonte temporal más prolongado. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa gana en productividad y la gente mejora sus relaciones sociales y por ende la calidad de vida en el lugar y en el momento de trabajo.

En los equipos de trabajo se elaboran unas reglas que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Existen reglas formales, puestas por la organización y otras informales, no escritas, instaladas por el grupo en sí mismo. Ambas son importantes.

Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y en el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión exista, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.

 

 

 

Las condiciones

-Para la formación de buenos equipos, debe haber intereses comunes que generen la necesidad y el interés de agruparse

 

-Debe existir solidaridad de todos (en mayor o en menor medida) que permitan solucionar eventuales problemas.

 

-La voluntad de compartir es un elemento clave. Esto hace que un equipo sea más que la suma de las partes, por la multiplicidad de ideas, experiencias y maneras de encarar los desafíos.

 

-Estas condiciones se dan de manera natural, muchas veces no sabemos por qué un grupo o equipo funciona mejor que otro. Pero si analizamos más las características nos daremos cuenta que hay elementos comunes que los distinguen.

¿Qué es lo que hace que los grupos se conviertan en equipos exitosos y que funcionen como tales? Por lo pronto, un norte común. Esto es el rol más importante del líder, transmitir la visión al grupo, mostrar el horizonte, movilizar a la acción, cohesionar a todos en pos de algo superador.

 

Tips para tener en cuenta al momento de seleccionar a alguien para nuestro equipo:

 

Flexibilidad. Para adaptarse a las condiciones nuevas que le ofrecen y al grupo al que pasará a formar parte
Cualidades técnicas. El talento individual para desempeñarse en el rol que le compete.

Capacidad de aprendizaje. Para incorporar aquellos atributos que le falta.
Generosidad para compartir conocimiento y experiencias. Para enseñar aquello bueno que trae de experiencias anteriores.
Ganas de superación. Esta condición promueve el crecimiento hacia el grupo en su totalidad y a todos sus integrantes.
Confiabilidad. Que inspire la confianza suficiente como para ser uno más del equipo.

Alineación con los valores fundamentales del equipo al que se integra, afinidad de intereses.

 

Un sueño común

¿Qué se necesita para insuflar vida al equipo de trabajo? Una visión compartida, con talentos amalgamados por el deseo de hacer realidad un sueño común. Es la visión lo que da sentido a todo, la que pone en valor los talentos individuales que componen el equipo. Desde luego, nada de esto se genera de la noche a la mañana. Se requiere tesón y convencimiento, motivación y deseo. El recorrido es tan arduo como valioso el premio que nos espera al final del camino: la alegría y el orgullo de poder decir “hay equipo”.

 

Los beneficios del trabajo en equipo

-Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

-Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

-Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

-Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

-El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

-Mayor intercambio de opiniones respetando las ideas de los demás y, por consiguiente, mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

-Aumento de la calidad del trabajo

-Fortalecimiento del espíritu colectivo y el compromiso con la organización.

-Diversidad de puntos de vista. Nuevos abordajes para solucionar un problema.

-Mayor aceptación de las soluciones.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.