Afganistán tiene casi un billón de dólares en reservas minerales sin explotar, según un estudio de geólogos de Estados Unidos, incluyendo reservas de litio tan importantes como las de Bolivia.
Esta información y la cifra de "mil millones de dólares" fue revelada a finales de enero por el presidente afgano Hamid Karzai pero se esperó la confirmación de geólogos estadounidenses que encontraron en 2004, según publicó el diario New York Times, mapas geológicos de los años 1980 elaborados por sus colegas soviéticos. Estas reservas, que incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, serían suficientes para hacer de este país devastado por la guerra uno de los primeros exportadores mundiales de minerales, según responsables de la administración estadounidense citados por el diario.
El litio es un componente indispensable de las baterías recargables, utilizado por los teléfonos y las computadoras y por los futuros automóviles eléctricos.
Afganistán podría convertirse en el "Arabia Saudita del litio", según una nota interna del Pentágono citada por el periódico estadounidense.
]]>