Proveedores al poder

La feria de tecnología más grande del mundo mostró una presencia cada vez más relevante de los gigantes tecnológicos globales de la movilidad.

El CES 2024 volvió a demostrar que se encarama por encima de sus pares en el circuito tradicional de salones del automóvil, a pesar de la ausencia del Big Three de Detroit – General Motors, Ford y Chrysler- y que en esta edición contó con menos presentaciones de modelos que en años anteriores aunque los proveedores aprovecharon para copar la parada. 

Las grandes noticias de los fabricantes de automóviles provinieron sobre todo de Asia. Honda presentó en sociedad una nueva línea de vehículos eléctricos que planea lanzar en Estados Unidos en 2026, mientras que la startup vietnamita VinFast sorprendió con su pick-up eléctrica de tamaño medio. A la par, Kia mostró una línea de eléctricos comerciales, mientras que Hyundai sacudió al avispero con sus planes para un servicio de taxi aéreo y su predilección por el hidrógeno.

Como siempre, la industria apostó a estrenar las últimas innovaciones de una tecnología que pasó a ser el core de los vehículos. Los coches definidos por software aceleran todos los procesos y la inteligencia artificial está impulsando cambios en la arquitectura digital de las unidades y dan una idea de un futuro que asoma a la vuelta de la esquina. “Hay cosas que no van a aparecer en 2026 ó 2027”, admitió a Automotive News Nakul Duggal, responsable del negocio de automoción de Qualcomm. “Estamos hablando de 2024”, se relamió ante el portal especializado.

La revolución del software

Qualcomm es una de las empresas preparadas para aprovechar el boom del software de movilidad, con más de 350 millones de vehículos en todo el mundo que integran su Snapdragon Digital Chassis para gestionar desde la cabina del vehículo hasta las funciones de conducción automatizada. “Cuando esto se combina con una hoja de ruta de software actualizada, nos permite reunir muchas cosas diferentes”, afirmó Duggal.

“El año pasado, los anuncios de los proveedores parecían más centrados en garantizar que las empresas estuvieran en posición de beneficiarse de la transición a los vehículos eléctricos”, escribió John Murphy, analista de Bank of America, en un informe de investigación tras la feria. “Por el contrario, este año las nuevas presentaciones se centraron en avances que mejorarán la calidad, el rendimiento y la autonomía”.

Dicho de otro modo: el CES se centró anteriormente en establecer las pistas del futuro. Este año se trató más bien de que las empresas afinaran la trayectoria hacia esos vaticinios.

Impulso al hidrógeno

El potencial del hidrógeno como fuente de energía siempre permeó como una apuesta a futuro. Pero en el CES de este año ha encontrado un hogar como nunca antes en el desarrollo del presente.  

Hyundai primerea en el impulso global del hidrógeno, con el despliegue de su marca comercial de hidrógeno HTWO y otros planes para utilizar la basura como materia prima en la producción de este combustible. La compañía coreana no está sola en la patriada. Bosch, Paccar, Nikola y Forvia también detallaron durante la feria sus avances relacionados con el hidrógeno. El uso de ese elemento en camiones y vehículos comerciales es cada vez más relevante en orden de que las limitaciones de la tecnología de baterías eléctricas parecen cada vez más evidentes. Hyundai, Toyota y BMW creen que el hidrógeno tendrá un papel medular en el mercado de los vehículos ligeros.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.