Qué hay que tener en cuenta a la hora de revisar las bujías de encendido

Con 120 años de experiencia en el desarrollo de bujías, Bosch Automotive Aftermarket destaca los factores más importantes que deben revisar los expertos.

Como su nombre lo indica, las bujías de encendido son uno de los elementos esenciales para el arranque del vehículo, por lo que se vuelve indispensable que todos los profesionales sepan identificar si debe recomendar un reemplazo de este componente.

Bosch ha desarrollado una serie de consejos que permite identificar algunos problemas, según cómo se ve la bujía y qué es lo que hay que hacer en cada caso.

 

¿Cómo identificar si una bujía presenta problemas?

Al examinar lo que se conoce como la cara de una bujía usada, los mecánicos y otros expertos pueden leer virtualmente las señales e interpretarlas con exactitud. Hay varias fallas comunes y a continuación Bosch identifica las más importantes.

DEPÓSITO DE CARBÓN

La forma de identificar esto es cuando está impregnada en partículas de carbón en el pie del aislador, electrodo central y/o la carcasa.

La causa que lo genera puede ser una mezcla incorrecta (que sea muy rica en nafta), filtro de aire sucio o el rango térmico equivocado. Las soluciones posibles son ajustar la mezcla correcta o reemplazar el filtro del aire.

DEPÓSITO DE ACEITE

A su vez, se puede identificar que el pie del aislador, el electrodo central y la carcasa estén cubiertos de aceite. Esto puede ser por un exceso de aceite en la cámara de combustión, un nivel alto de aceite o algún daño en el pistón o las guías de las válvulas, permitiendo el paso del aceite y generando un funcionamiento muy deficiente.

La solución es la reparación del motor.

DAÑOS EN LOS ELECTRODOS

Si se presentan materiales abrasivos en los electrodos masa y central, hay grandes posibilidades de que estén dañados.

Esto puede originarse por el uso de combustible con aditivos agresivos, bajo flujo dentro de la cámara por posibles residuos o una baja sobrecarga térmica. Esto puede generar fallas en el encendido, especialmente en la aceleración ya que mucha luz de electrodos dificulta la combustión. Y su solución es adquirir bujías nuevas.

Si bien estas son las más comunes, existen otras fallas que pueden presentarse debido a plomo, cenizas, electrodo central semifundido, fundido o derretido, electrodo de masa roto, entre otras.

Por eso, Bosch, empresa que patentó su primera bujía en 1902, recuerda que en la plataforma “Súper Profesionaleshttps://www.superprofesionalesbosch.com/plataforma/, con la creación de un usuario y contraseña, cualquier persona interesada podrá acceder a diversos cursos gratuitos para seguir formándose profesionalmente.

En esta página podrán encontrar cursos técnico comerciales sobre baterías, motores de vehículos, bujías, combustibles, filtros, motos y muchísimo más.

Además, todos los profesionales interesados en adherirse la red de talleres Bosch Car Service, la más grande del mundo, se pueden enviar consultas a través de la página: https://am.boschcarservice.com/ar/es.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.