Retos del futuro

Para transitar la llegada de los 60 años, para gestionar el día después de la jubilación, para insuflar un nuevo sentido a la existencia es importante hacerse las preguntas correctas: ¿con qué cuento?, ¿Con quién cuento? ¿Qué me entusiasma? ¿Qué no pude llegar a hacer y puedo ahora remediar?

 

No quiero durar, quiero vivir, me reclama en un mail un amigo. Estas palabras no son un pedido de ayuda, ni una expresión de deseos en la que el autor anuncia sus ganas de efectivizarlos.

Estas palabras provienen de una persona que cronológicamente pasó los 92 años, y explican claramente cómo vive, no como perdura o sobrevive.

Esto nos lleva a desandar los conceptos del tiempo y la resiliencia para volver a encontrarnos con personas a las que denomino “Los Sin Edad”.

 

Del tiempo

 

Así como el hombre se mueve dentro de un tiempo y un espacio, el tiempo lo hace en dos dimensiones. El tiempo cronológico, llamado KRONOS (el Dios Griego del tiempo) es la extensión del tiempo. El tiempo real, el de los relojes, el del calendario, El tiempo que se pierde de vida cuando nos convertimos de pacientes a impacientes en la sala de espera de los médicos que nunca cumplen con los tiempos de las citas previamente acordadas.

La otra dimensión del tiempo es el KAIROS, que es la profundidad del tiempo.

Es el que se establece cuando estamos inmersos en una situación amorosa, donde el tiempo real transcurre más rápido, cuando una conversación nos apasiona, cuando nos sumergimos en una lectura. Básicamente, cuando cada día que pasa el peso especifico de nuestras horas adopta mayor densidad y volumen.

El tiempo cronológico no se detiene, la vida continúa, en lo social los horarios de encuentro son sagrados, pero el KAIROS se vive y se aprende a gozarlo ya sea de manera autodidacta, porque uno aprendió con la experiencia de haber afrontado situaciones vitales difíciles aunque ya superadas, o a través de los modelos que imitamos de los otros. Si esto no fuera posible, mejor consultarlo con profesionales idóneos encargados de ayudar a convertir los tiempos “muertos” en tiempos “productivos”, sea cual fuere la edad cronológica.

 

De la resiliencia

La resiliencia es una palabra tomada de la física, y es la capacidad de un material para resistir un quiebre cuando es golpeado.

En nuestro caso, la resiliencia humana es la resistencia al quiebre de una persona, a pesar de los golpes o traumas que haya coleccionado en distintas circunstancias a lo largo de los años cronológicos que le tocó en suerte.

¿Como podemos diferenciar al resiliente del sobreviviente? No hay engaños en nuestras vidas, cuando uno nace sabe que va a morir. Pero morir se muere una sola vez y ya. Las personas no tienen miedo a morir, tienen miedo a sufrir.

Pero aquel que siente que se murió, y siente que renació y por eso se siente un sobreviviente va a llevar consigo hasta que le llegue el momento la idea de que está muerto. Como si hubiese firmado un contrato.

 

Pero el resiliente no piensa en la muerte, piensa en cómo superar el dolor, y con ello tal vez comience a tratar de prevenir situaciones de este tipo.

 

El proceso  

La resiliencia responde entonces a la pregunta: ¿qué y cómo queda una persona después de un golpe, qué fue lo que le ayudó a no quebrarse, qué soportes internos desarrolló para soportarlo?

A continuación reformulamos: ¿cómo reforzamos estos soportes?

Incluso extendiéndonos más allá ¿cómo desarrollar, en el caso de aquellos que aún no atravesaron situaciones traumáticas, la estructura que le permita salir doloridos pero no rotos, enteros a pesar de todo?

¿Qué es lo que refuerza la resistencia? El estar apoyado en la salud física, la salud mental, el humor, la capacidad de pedir ayuda, el capital social acumulado, la inserción familiar, la inserción social, la reserva monetaria o la

posibilidad de seguir generando dinero, el hedonismo sin culpa. Podríamos seguir enumerando otra catarata de soportes para sentirse un resiliente o saber que podrá soportar los golpes que inevitablemente llegan en el lugar y momento menos pensado. De todos modos, lo más importante de este listado tentativo es que, si algo falla, los otros soportes sostendrán la estructura.

Como puede fallar en algún momento la salud física, o sobrevenir un quiebre sentimental, o una pérdida familiar. Todo el resto servirá de sostén para darle resistencia el tiempo que le toque seguir caminando sobre la tierra.

Dar un sentido a la vida es un aspecto inescindible del proceso resiliente.

La frase la pronunció Boris Cyrulnik, nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, quien sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años. Es el profesional que más trabajó sobre la idea de la Resilencia. Usaba su propia experiencia como tuvo de ensayo de sus elucubraciones.

 

El sentido de la vida

Para muchos empresarios, su vocación surgió en los años de la primera o segunda juventud. Eligieron una carrera y a ella dedicaron todos sus esfuerzos. Aunque de mayores hayan elegido no ejercerla, siguen teniendo un norte. Muchas veces en relación con esa vocación o con intereses asociados.

Algunos trabajaron en actividades que les permitieron sobrellevar un buen o mediano pasar, en relación de dependencia y la edad de la jubilación los encuentra sin motivación. O perdieron todo interés por el trabajo independiente que les permitió sostener la subsistencia de su familia.

Otros tienen aún padres de los que hacerse cargo y eso añade nuevamente una tarea similar a la de cuidar de los hijos. Un sentido a su existencia. No todos tuvieron la posibilidad de elegir en su juventud. Y no por indecisos, sino por circunstancias de la vida. ¿Y quienes dedicaron su vida a trabajar para subsistir y brindarle bienestar a sus familias? A veces persiste en sus mentes

un diálogo que gira siempre sobre el mismo tema, sin que aparezcan ideas que desatasquen el entuerto y abran la perspectiva de un nuevo horizonte.

Para que transiten esta vida después de los 60 años, para gestionar el día después de su jubilación, para insuflarle un nuevo sentido a su vida, es muy importante que aprendan a hacerse las preguntas correctas: ¿con qué cuento?, ¿Con quién cuento? ¿Qué me entusiasma? ¿Qué no pude llegar a hacer y puedo ahora remediar?

Las circunstancias de la vida a veces no permiten consumar los deseos en la juventud. Obligan a asumir trabajos que sólo sirven para la subsistencia. Por eso la llegada de la libertad puede irrumpir como una amenaza. ¿Y ahora que soy libre, se pregunta. ¿Ahora que estoy liberado de ataduras, ahora que quiero ser yo, ocuparme de mi, comenzar a transitar el camino del placer, desarrollar las pasiones, el entusiasmo, cuyo significado es fuego sagrado?

Alguna vez tuvo que elegir entre varias opciones, la que en ese momento era mejor para todos. Ahí pensó en todos, no sólo en usted. Hoy puede y debe pensar en usted. Lo que importa, entonces, es encontrar las preguntas, no las respuestas.

Porque cada día que uno se despierta vivo, se despierta más sabio, y los días tienen cada vez más peso especifico, más colores, más dimensiones, cambian las perspectivas. Uno sigue adquiriendo conocimientos, planteándose preguntas. Y para poder plantearse estas preguntas, sobre cómo dejar de ser o no llegar a ser un sobreviviente, para vivir la vida con plenitud y no “durar” , nadie mejor que usted, que tiene internamente los elementos constitutivos de esa pregunta. Si siente que no puede organizar sus pensamientos, que le es difícil discriminar lo más importante de lo más urgente, a la hora de enfrentar las dificultades, no deje de acudir a aquellas personas que saben escuchar y ayudar a caminar estos años tan fecundos, donde cada día tiene un valor mayor y una sabiduría agregada que dan las experiencias vividas con fe y esperanza.

 

Desde Barcelona, febrero de 2022

 

Ernesto Beibe

Mentor

www.ernestobeibementor.com

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.