Sector autopartista: Buenas y malas

La producción de vehículos aumentó un 22,1%, las exportaciones de autopartes se incrementaron en 2,1% y la venta de combustible subió un 17,4% durante el periodo analizado durante el primer bimestre de 2022

 

El último relevamiento presentado por la AFAC revela que la actividad del mercado presentó, durante el primer bimestre de 2022, una caída del 9,0% respecto al mismo periodo de 2021. El año empezó con un bajo nivel de actividad registrado durante enero por la reducción de días laborables registrados. Febrero, en tanto, presentó un importante incremento respecto a enero, en torno al 49,4%. Al compararlo con febrero de 2021, el aumento fue de 3,2%. Estos resultados marcaron una recuperación de la actividad respecto a enero, y acompañaron la tendencia de crecimiento registrada en los rubros relacionados al complejo automotor.

Aunque el acumulado del sector autopartista presentó una caída en la actividad que no fue posible compensar a pesar del importante incremento en febrero, al analizar la evolución de los tres principales segmentos de negocio que conforman al sector se observan tendencias positivas: la producción de vehículos aumentó un 22,1%, las exportaciones de autopartes se incrementaron en 2,1% y la venta de combustible (tomada como indicador del nivel de actividad del mercado de reposición) subió un 17,4% durante el periodo analizado.

No obstante la mejora en la actividad del último mes, el sector autopartista, al igual que el resto del complejo automotor y actividades relacionadas, está atravesando una situación de fuerte incertidumbre debido a las limitaciones que dificultan el pago a proveedores en el exterior. Varias empresas autopartistas ya han consumido el cupo otorgado para el año y otras están próximas a agotarlo. Esto generaría para las próximas semanas serias dudas sobre la capacidad de mantener el normal abastecimiento de la cadena productiva. «De persistir los inconvenientes para efectuar pagos al exterior a proveedores, los autopartistas irán consumiendo sus stocks de seguridad, que si no se reponen, se generará gran incertidumbre sobre la producción”, aventuró, al respecto, el Presidente de AFAC, Raúl Amil.

La producción de vehículos aumentó un 22,1% durante los primeros dos meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Si lo comparamos con el mes anterior (enero) el incremento fue aún mayor: 100,5%. Este es el segmento que más impacta en la actividad del sector autopartista. Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad por tener una mayor diversificación de sus actividades. Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 2,1% interanual. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un aumento para el período analizado, que se ubicó en 17,4% interanual.

 

Fuente: Se consideraron para la realización de este informe datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.