El popular cómico de teatro y televisión nos dice que andar en auto no es ningún chiste
¿Cómo fueron tus comienzos con los autos?
Arranqué en Mar del Plata, desde muy pibe. Manejaba rastrojeros o camionetas como la Chevrolet Apache cuando tenía 12 años. Mi viejo me enseñó: tenía un reparto de garrafas y yo lo acompañaba. A veces salía solo a hacer los repartos con la camioneta. Ahora me doy cuenta que era una total imprudencia.
¿Te acordás cuál fue tu primer auto?
¡Cómo no recordarlo! Fue un Renault 9 bordó modelo 1970. Lo compré en 1987 y tuve una anécdota difícil de olvidar: Fui padre precoz a los 18 años y en ese momento quería tener un auto para que mi señora no tomara frío con el nene. Entonces encontré una Fiat cupé 800, que estaba muy mal de chapa y de pintura, pero andaba igual y pensaba que no íbamos a chupar frío. Se lo había mostrado a mi ex esposa de aquel momento pero mucho no le había gustado. Y le dije: “¡Es un auto! Por lo menos no nos vamos a morir de frío”. A la semana aparecí con el dinero pero el auto no estaba más. Y me dijo que tenía otro para mí. Me mostró el Renault 9, que ya era nuevo y lo estaban pintando. Pensaba que era demasiado auto para mí, pero me hizo dejar una seña y no me daba el auto. Pasaba una semana, otra… yo estaba re-caliente. Hasta que un día dije me fui a la concesionaria. Al final, me lo dieron y cuando me subí… no tenía asientos porque todavía no estaba terminado. Le pedí que me pusieran un asiento y me colocaron uno de una cupé Torino que no entraba. Cuando le pido un asiento para que mi señora lleve a mi nene me ponen un cajón de manzanas porque no tenían más. Cuando me subí al auto no arrancaba. Parecía que se le había acabado la batería. Ese mismo día me empujaron y así salí con el auto desde la concesionaria. Fui a buscar a mi señora que se sentó en el cajón de manzanas y salimos a pasear. ¡Mi primer auto fue un desastre! Por suerte lo devolví y apenas me duró 23 días.
¿Cuántos autos tuviste?
Tuve ése, un Fitito, Citroen 2CV, un Fiat 128, el Corsa, Megane, Focus: 9 autos.
¿A cuál de todos esos le tomaste más cariño?
A mi primer 0 km, un Chevrolet Corsa modelo ’96. Tener el primer cero kilómetro es como cumplir un sueño. Para mi familia fue todo un acontecimiento.
¿Te manejás bien con la mecánica?
Antes me daba maña porque los autos hacían que te dieras maña, pero ahora no entiendo nada. Tuve un Citroen 2CV que tenías que saber que la batería de ese auto era de 6 volts y que si le dabas arranque dos veces te quedabas sin arranque porque se moría la batería. Había que darle una y esperar. También tuve un Fiat 600 y le cambiaba los manchones para que siguiera andando.
¿Qué auto tenés actualmente?
Tengo un BMW 320i del 2006. Lindo bicho tengo…
¿Algún auto para vos, es un chiste?
El Citroen 2CV era un chiste. Pobrecito, apenas te llevaba y te traía, más no le podías pedir. Incluso, el día que lo estreno me chocan: yo me la veía venir porque el choque fue en cámara lenta y el auto no tenía reacción. Fue en un semáforo que me había dado paso en Mar del Plata. Cuando arranco y voy por la mitad de la calle (Colón y Jara) veo a una estanciera que me la va a poner. Justo me había agarrado en el arranque. Traté de escaparme pero cuando pisé el acelerador no había manera de que reaccionara. El auto no tenía salida. ¡Es un chiste!
¿Cómo sos como conductor?
Soy bastante prudente, pero debo tener mis pequeñas imprudencias de estacionamiento en doble fila y cuando estoy apurado soy de estacionar en lugares que no están permitidos. Por ahí cometo esas infracciones pero no soy de cruzar semáforos en rojo.
¿Algún consejo para que los automovilistas puedan manejar mejor?
Habría que ser consciente a la hora de manejar que cuando uno está arriba de un auto, no es una pavada. No sólo la vida depende de uno, podés perjudicar a otro y podés terminar arruinando la vida de una familia. Hay muchos accidentes que son evitables. Por ejemplo, los pibes que corren picadas y terminan arruinando la vida de una señora con su hija. Esas cosas son inadmisibles.]]>