Stellantis: Sueño imperial

Con el anuncio de la compra de la red DPaschoal -uno de los grandes proveedores de Brasil-, la compañía italiana se erige como el jugador Nº 1 de Sudamérica del mercado de reposición.

En medio de las conmemoraciones por el tercer año de su arribo a Brasil Stellantis, dueña de las marcas Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot, anunció la compra del 70% de la red DPaschoal, la empresa más grande del sector en tierras verdeamarelas, luego de un proceso de aprobación que empezó en julio del año pasado.  

“Con esta operación, Stellantis se convierte en el número uno en piezas y servicios en América del Sur, que es un objetivo estratégico de nuestro plan Dare Forward 2030”, se jactó Emanuele Cappellano, nuevo presidente de la compañía para América del Sur. “Es un paso coherente – aseguró- que se suma a la reciente adquisición de Norauto en Argentina, empresa especializada en la comercialización de productos y servicios de automoción”. La operación está en línea con el objetivo de Stellantis de ampliar de inmediato su participación en el negocio de los servicios posventa y multimarca en el mercado brasileño, fortalecer su capacidad para responder a demandas más complejas en la región y avizorar un futuro de cero emisiones para 2038. “Avanzamos como empresa de tecnología de movilidad, capaz de satisfacer todas las necesidades de movilidad y servicios de nuestros clientes”, arengó el directivo.

Orden y progreso

Brasil es uno de los mercados automovilísticos más prometedores del mundo y, por este motivo, Stellantis ha establecido un plan de expansión regional para aumentar su capacidad de atención al cliente a lo largo de todo el recorrido del cliente.

DPaschoal es un grupo familiar con un pedigrí de tres generaciones y que presta servicios especializados de automoción desde 1949. La empresa adquirida por Stellantis, con ingresos anuales que rondan los 522 millones de dólares, es una de las más tradicionales del sector de servicios de automoción en Brasil. Fundada en Campinas, la empresa se dedicó en sus primeros años al comercio y reparación de neumáticos, y diversificó sus operaciones a medida que ampliaba su radio de acción. La marca cuenta actualmente con más de 123 talleres localizados em catorce estados del país, 28 centros de distribución y 2.800 empleados. Entre su gama de productos y servicios figuran piezas de automóvil, neumáticos, aceites y filtros, accesorios, así como sonido y multimedia. Además de la propia DPaschoal, la empresa ha formado un conglomerado de varias marcas que realizan distintos tipos de servicios de automoción. También cuenta con una estructura de e-commerce. “La empresa tiene una plataforma de marca y mucha inteligencia digital”, remarcó Paulo Solti, vicepresidente del Departamento de Parts & Services de Stellantis para América del Sur, reconvertido ahora en CEO de DPaschoal. Luís Norberto Pascoal, con amplia experiencia en este mercado, conservará el 30% restante de las acciones de la empresa y continuará como vicepresidente del consejo de administración.

Arriba de la tabla

Gracias a la adquisición, el fabricante de automóviles de origen italiano asume el liderazgo en la distribución de piezas en Brasil. Solti recuerda que se trata de un mercado de 12 mil millones de dólares en Brasil -de esta cantidad, el 20% son piezas originales (OEM) y el 80% corresponden a piezas de fabricantes independientes en el mercado de repuestos (IAM)- y de más de 18 mil millones en Sudamérica.

Los voceros de Stellantis aseguran además que la adquisición aporta complementariedad al negocio. DPaschoal se convertirá en el canal de posventa de Stellantis, mientras que Mopar seguirá siendo la marca de piezas originales para los concesionarios.

Los distribuidores de automóviles de la marca tendrán incluso prioridad para abrir talleres y tiendas DPaschoal. El plan de expansión apunta a mejorar la cobertura de la empresa en regiones como el Norte y el Noreste, donde su presencia no es tan significativa.

“La flota brasileña tiene 47 millones de coches. En nuestros concesionarios, atendemos vehículos que están en garantía o que están en manos del primer propietario”, dice Solti. En promedio, los brasileños cambian de coche cada dos años y medio. “En la red DPaschoal, la edad media de los vehículos que revisamos es de seis años”, afirma el directivo, para quien la compra del grupo es la clave para acceder al mercado millonario de la reparación de coches que están en manos de un segundo o tercer propietario, con más kilometraje y, por supuesto, mayor mantenimiento por hacer.

Como accionista mayoritario de DPaschoal, Stellantis estará en condiciones de atender a clientes de todas las marcas de vehículos en sus necesidades de movilidad “segura, asequible y sostenible”, como pregona el comunicado de la empresa. Si bien la idea es ampliar la cobertura territorial los nuevos puntos no serán anunciados hasta dentro de tres meses, mientras proyecta que la acción va “más allá” de las fronteras de Brasil.

Líder regional

El proceso de expansión va viento en popa. Las ventas totales de automóviles y vehículos comerciales ligeros de Stellantis en Sudamérica superaron la marca de 878 mil vehículos en 2023, con una participación de mercado del 23,5% En su tercer año de presencia en el continente, Stellantis está ganando liderazgo en ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros en los tres principales mercados de Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile. La empresa  consiguió un año más de resultados dignos de celebración. En 2023, las ventas totales de Stellantis en Sudamérica superaron la marca de 878 mil vehículos, lo que representa una participación de mercado del 23,5%.

Sólo en diciembre, la compañía aceleró su ritmo de ventas en Brasil y cerró el último mes del año con 64.422 unidades matriculadas y una participación de mercado del 27,1%. “Los resultados de 2023 demuestran que estamos tomando las mejores decisiones al ofrecer a nuestros clientes productos y servicios cada vez más innovadores y alineados con sus necesidades. En 2024 la idea es continuar con nuestro objetivo de seguir fortaleciendo la presencia de nuestras marcas y ampliar nuestro liderazgo en todos los mercados de la región”, afirma Cappellano, presidente de Stellantis para Sudamérica.

En el mercado brasileño, la empresa consolidó su liderazgo entre enero y diciembre, con más de 686 mil unidades matriculadas y una participación del 31,4% en las ventas.

En Argentina, Stellantis continúa liderando el mercado con más de 119 mil unidades vendidas entre enero y diciembre y una participación de mercado del 28,2%, posicionando a la compañía como el mayor fabricante de vehículos de Argentina.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.