Un reality mecánico

El programa de TV EQTV sorteó entre sus seguidores un Mercedes Benz CE 230 Coupe del año 1981 restaurado durante seis meses por un grupo de expertos profesionales.

Gustavo Glusman es productor y director de Cine egresado de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba), además de confesarse fanático de los autos y las motos de toda la vida. Entre las múltiples iniciativas que concibió en su larga trayectoria, el programa EQTV, con trece años en el aire, es el que logró encausar esas pasiones aunando creatividad y amor por los fierros.

Este año, Glusman decidió convocar a un grupo de expertos para armar un Mercedes Benz CE 230 Coupe del año 1981 durante seis meses y cientos de horas de trabajo, para enseñar y promocionar oficios, técnicas y profesiones, a fin de sortear el auto entre los seguidores del reality que se emite en la señal El Garage TV cada semana.

El proyecto tuvo una repercusión muy grande desde todas las redes sociales donde el público propuso y reconfiguró el proyecto con sus ideas. En rigor, el proyecto careció de un director al uso, sino que todos los profesionales expusieron sus propuestas, con sus argumentos y criterios distintos para sostenerlas y los seguidores tuvieron la ocasión de participar conjuntamente de las decisiones estéticas.

En cada uno de los capítulos semanales hubo tiempo para ver en detalle y detenerse en cada proceso para auscultar la elección de materiales y la destreza en las operaciones.

Quienes trabajaron en Proyecto Eq tienen años de reconocida trayectoria, como Adrian Chollet de Tapicerias Adrikar, Alejandro Farinato, capacitador técnico regional de Glasurit, Jorge Cabrera de Cabrera Only Speed, el diseñador Luciano Cianni, y tantos otros.

-¿Cómo se te ocurrió el proyecto?

-Siempre me interesó la posibilidad de hacer programas técnicos para todo público, con tests comparativos, cosas en dinamómetro, laboratorio, fábrica, no tanto de sanata sino de cuestiones empíricas, verificables. Hemos hecho tests de líquidos verdes versus líquidos refrigerantes en una química, ruedas gastadas versus ruedas lisas en el Autódromo. Siempre me gustó la mirada técnica sobre los productos vinculados al auto e insertándole también el concepto norteamericano del show. Este año se nos ocurrió convertir el programa en Proyecto Q. Compramos un auto y aunque yo estoy mucho más ligado al auto americano que al europeo salimos de la zona de confort y elegimos un Mercedes-Benz de 1981. Muchas empresas locales y multinacionales y profesionales se sumaron al proyecto loco de restaurar el coche durante el año con la intención de mostrar los procesos, oficios, aplicaciones. No queríamos que nadie fuera la cara visible del programa, a lo Chip Foose. Las decisiones fueron tomadas entre los técnicos y el público.

-¿Hay experiencias similares en Argentina?

-Te aseguro que es un caso único al menos en la región. El público nos acompañó en todo momento.

-Después de esto. ¿Cómo vas a superar la apuesta?

-Probablemente me dedique a vender churros en la playa, andá a saber (risas)

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.