Pequeñas y medianas empresas venezolanas del sector de autopartes iniciaron una serie de visitas técnicas a varias ensambladoras del país, con el fin de identificar oportunidades de desarrollo y suministro de partes y piezas de los vehículos ensamblados por éstas.
En un comunicado, María Eugenia Sánchez, presidenta de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Automotriz (Apyme Automotriz), recordó que antes del año 2013 las unidades vehiculares que sean ensambladas en el país deben ser armadas con un nivel de componentes locales mayor de 50%.
Por esta razón, y en el marco de las mesas técnicas auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, un grupo de pymes autopartistas ha realizado sus primeras visitas a las firmas General Motors Venezolana, Chrysler de Venezuela y Empire Moto.
Para el último trimestre de este año, Apyme Automotriz tiene previsto acercarse a MMC Automotriz, Venirauto y Ford Motor de Venezuela.
"La metodología para trabajar con las ensambladoras se basa en el empleo de una matriz denominada Oportunidades de Localización, que consiste en la descripción de la pieza; modelo del vehículo en el que se integrará la pieza; nombre de los posibles proveedores para el desarrollo de la pieza; y volumen anual estimado de la pieza, herramienta ésta que dará continuidad a diversas gestiones emprendidas por las empresas comprometidas a estar aptas en el mediano y largo plazos, con el fin de se suplidoras directas de cualquiera de las ensambladoras que operan en Venezuela", explicó Sánchez.
Destacó que para ello se requerirá de un fuerte apoyo gubernamental y de las ensambladoras para impulsar la capacidad de desarrollo local de las pymes autopartistas.