El Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (Mipro) pretende que hasta 2019 al menos el 20% de las piezas y partes utilizadas en el ensamble de vehículos sean de fabricación nacional.
Para Diego Rivadeneira, director de Manufactura de la empresa Omnibus BB (ensambladora de General Motors), la propuesta gubernamental “será de gran beneficio para la industria, porque aportará al crecimiento y desarrollo tecnológico e industrial del país” y a su vez permitirá expandir el negocio hacia nuevos mercados.
El Mipro identificó a la industria automotriz como un sector estratégico para incorporar a nuevas empresas en el proceso productivo, como los fabricantes de cableado eléctrico, aire acondicionado, sistemas de suspensión y eliminación de gases, entre otros. No obstante, señala que el crecimiento del sector automotriz también incidirá en el sistema financiero, porque se elevarán las solicitudes de crédito para la compra de vehículos, pues en 2010 se vendieron 130 mil, mientras que en 2009 las ventas alcanzaron las 92 mil unidades.