El proveedor tecnológico alemán presentó el Airbag Activo para el Talón, un dispositivo que puede proteger contra lesiones graves en los miembros inferiores.
El airbag activo para talones de ZF LIFETEC está diseñado para aumentar la protección contra lesiones en los asientos delanteros. Las pruebas de deslizamiento han demostrado que las piernas de los ocupantes pueden tener una cinemática desfavorable cuando el asiento se empuja hacia atrás. Para reducir el riesgo de lesiones, el airbag activo de talón puede apoyar la función del airbag de rodilla.
El airbag de rodilla complementa el sistema de retención frontal compuesto por el cinturón de seguridad y el airbag frontal y puede mejorar aún más la protección de los ocupantes al transferir parte de la energía de retención al vehículo a través de las rodillas y los muslos. Esto requiere que los pies estén colocados de forma segura en el espacio para los pies durante una colisión.
En el futuro, cuando los asientos puedan desplazarse más hacia atrás y colocarse en las denominadas posiciones de confort, es posible que una superficie de contacto adecuada para los pies quede demasiado lejos.
En caso de accidente, el movimiento incontrolado de las piernas puede aumentar el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.
Muchas de estas lesiones no ponen en peligro la vida, pero pueden causar daños a largo plazo en el sistema musculoesquelético del conductor y el acompañante. Por ello, ZF LIFETEC ha desarrollado el Airbag Activo de Talón, que puede ayudar a crear un punto de impacto de talón estable incluso en una posición de asiento relajada con los asientos echados hacia atrás.

Energía diferida
La seguridad de los ocupantes de un vehículo depende de varios factores, entre ellos la posición de las piernas, las rodillas y los pies. En las plazas de asiento convencionales, el suelo del vehículo ofrece suficiente apoyo a los pies de los ocupantes de los asientos delanteros para garantizar un punto de apoyo estable del talón que permita una trayectoria controlada de las rodillas.
Esto también garantiza que la articulación de la rodilla pueda entrar en el airbag de rodilla, si el vehículo está equipado con uno, en el ángulo más favorable, gracias al apoyo seguro del talón en el espacio para los pies. Esto permite que una gran parte de la energía del choque sea transferida por el fémur, el hueso más fuerte del cuerpo humano, a la estructura del vehículo.
Impacto adicional
Las pruebas de choque han demostrado, sin embargo, que debe crearse un punto de impacto adicional en los talones una vez que el ocupante empuja su asiento hacia atrás y adopta una posición sentada más cómoda, ya que esto aumenta la distancia entre los talones y el punto de impacto, lo que significa que el acoplamiento al suelo del espacio para los pies ya no es óptimo.
El reto de la comodidad
“Si falta el punto de impacto del talón, las rodillas no pueden desplegarse eficazmente en el airbag y éste es menos eficaz”, explicó Harald Lutz, jefe de desarrollo de ZF LIFETEC. Las articulaciones de las rodillas ya no pueden apoyarse en la posición prevista, lo que provoca un movimiento incontrolado de las piernas.
Aunque el riesgo de lesiones mortales es bajo en este caso, sin el Airbag Activo de Talón existe una alta probabilidad de sufrir lesiones graves en piernas y pies. “El Airbag Activo de Talón ayuda a garantizar un punto de impacto de talón adecuado incluso en posiciones de asiento más cómodas”, añadió Lutz.
Opciones para el conductor
En el lado del conductor, el Airbag Activo de Talón también puede utilizarse para posiciones de confort. Esto significa que, en futuras aplicaciones, el Airbag Activo de Talón podrá activarse mediante un botón de posición de confort o mediante la monitorización interior basada en cámaras en el lado del conductor, por ejemplo, en conducción asistida.
Al incrustar los pedales, el Airbag Activo de Talón crea una superficie de contacto uniforme para el talón en caso de choque. Esto reduce aún más el riesgo de lesiones por torsión del pie al chocar contra un borde, como el pedal del freno.

Ahorro de espacio
El airbag activo para talones puede integrarse directamente en el espacio para los pies sin necesidad de espacio adicional. En caso de colisión, el airbag se infla bajo la moqueta del suelo del vehículo, proporcionando la estabilidad necesaria al talón. El Airbag Activo para Talones puede adaptarse a casi cualquier modelo de vehículo en todo el mundo.
El Active Heel Airbag estará disponible en 2028 para los fabricantes de automóviles que quieran ofrecer a sus pasajeros asientos con posiciones de confort adicionales. ZF LIFETEC es líder en esta tecnología y en muchas otras soluciones de protección de las extremidades inferiores y seguirá marcando la pauta en seguridad pasiva en el futuro.
Bolsa de negocios
La venta de ZF Friedrichshafen AG de su negocio de airbags y cinturones de seguridad está atrayendo el interés de pretendientes como el proveedor de automoción Adient Plc, según fuentes de las empresas en cuestión.
Las empresas de capital privado American Industrial Partners y FountainVest Partners también están mostrando interés en la unidad de ZF. Entienden que el negocio del ZF Lifetec podría alcanzar varios miles de millones de euros en una venta.
Las dnegociaciones están en curso y no hay certeza de que conduzcan a una transacción, según advirtió el portal especializado Bloomberg.
Los proveedores alemanes de piezas de repuestos buscan fórmulas para reducir costos ante la caída de las ventas de automóviles, que afecta a la demanda de sus productos. ZF, Continental AG, Schaeffler AG y Robert Bosch GmbH han declarado en los últimos meses que planean suprimir miles de puestos de trabajo en respuesta a la recesión. Algunas de ellas, como ZF y Continental, están vendiendo o escindiendo activos no estratégicos. ZF está, en rigor, estudiando la separación completa de la división de tecnologías de propulsión electrificadas.
FountainVest, con sede en Hong Kong, tiene activos en cartera por valor de más de 53.000 millones de dólares en 40 países diferentes, según su sitio web. La empresa ha invertido en todo tipo de activos, desde empresas estadounidenses relacionadas con la automoción hasta fabricantes finlandeses de equipamiento deportivo.
En tanto, American Industrial Partners es una empresa de adquisiciones del mercado medio con más de 16.000 millones de dólares en activos que se centra en empresas industriales. La empresa compró en 2023 el negocio de sistemas de control de retención de Veoneer Inc., que puede activar el tensado de los cinturones de seguridad y el despliegue de airbags.
Por último, Adient, que fabrica asientos para automóviles, se escindió del proveedor de automoción Johnson Controls Inc. en 2016. Cualquier operación por ZF Lifetec supondría un gran desembolso, dado que las acciones de Adient, que cotizan en Estados Unidos, han caído casi un 60% en el último año, valorando la empresa en unos 1.200 millones de dólares.