ZF: Protección en línea

El cinturón conectado presentado por el fabricante alemán mejora activamente la posición de asiento de los ocupantes para ayudar a mitigar las lesiones en caso de colisión.

 

Aunque suene a verdad de Perogrullo, la protección de los ocupantes de un coche comienza desde el momento en que están sentados en la posición correcta y con el cinturón de seguridad bien ajustado. Pero la tecnología está en condiciones de dar un paso al frente en la prevención de accidentes. A través de la utilización de los sensores del vehículo, el nuevo cinturón de seguridad en red de ZF puede cambiar activamente a los ocupantes a una posición de asiento más óptima antes de una posible colisión. Si el sistema es alertado de una situación potencialmente peligrosa, el cinturón desplaza al ocupante en el asiento, lo que puede mejorar la funcionalidad del sistema de retención. El corazón del sistema es el tensor electromecánico del cinturón ACR8 creado por el proveedor alemán, que también puede reducir la holgura del dispositivo o alertar al conductor a través de su vibración.

Los dos sistemas de retención, el cinturón de seguridad y el airbag, funcionan mano a mano como sistemas de protección: El cinturón de seguridad sujeta inicialmente la parte superior del cuerpo, aunque en los milisegundos posteriores al choque la libera de forma definida, en dirección al airbag hasta que el colchón de aire atrapa al ocupante. Si el cinturón carece de estas reservas, por ejemplo porque la parte superior del cuerpo ya estaba demasiado inclinada hacia delante antes o durante el choque, puede aumentar la probabilidad de lesiones. Aquí es donde entra en juego la idea del reposicionamiento.

 

Los segundos previos

En cuanto se abrocha el cinturón de seguridad, el ACR8 reduce activamente cualquier holgura percibida en el cinturón. Es decir, lo tensa una vez de forma definida para que quede bien ajustado contra el ocupante. Si los sensores del vehículo detectan una situación de conducción crítica que podría provocar una frenada brusca o, posiblemente, una colisión, el sistema del cinturón de seguridad puede aprovechar ese momento para aumentar la protección del ocupante. Para ello, está conectado no sólo a los sensores, sino también al asistente automático de frenada de emergencia y desplaza al ocupante hacia la posición correcta y lo mantiene allí durante la maniobra de frenado. En caso de colisión posterior, comienza entonces el apriete pirotécnico y se mejora la funcionalidad del airbag y del sistema de retención del cinturón.

 

Seguridad adicional

El sistema ACR8 también puede utilizarse como transmisor de señales hápticas, avisando o transmitiendo información al ocupante. Puede enviar una señal para “despertar” a los conductores cuando algún otro sistema detecta que están cansados. Al pasar de la conducción automatizada a la manual, el ARC8 puede utilizar pulsaciones de alta frecuencia en las correas del cinturón de seguridad para avisar al conductor de que debe retomar el control. De este modo, el sistema de cinturones de seguridad puede integrarse en la interfaz de usuario de los vehículos automatizados para llamar la atención del conductor.

 

Fuerza acumulada

En el corazón del sistema de protección se encuentra el avanzado Retractor de Control Activo ACR8, que conecta la información disponible en el vehículo, retrae el cinturón mediante un motor eléctrico y puede así acumular la fuerza del cinturón de forma selectiva. El ACR8 también está disponible como versión integrada en el asiento, en la que requiere una profundidad de instalación de sólo 60 milímetros en lugar de 82. Esto significa que puede integrarse en muchos tipos de asientos de coche sin restringir el diseño.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.