ZF: Vocación eléctrica

La compañía alemana mostró el lanzamiento al mercado de tecnologías “by-wire”, con el objetivo de abrir paso a una nueva concepción del control de vehículos.

En la IAA Mobility de Múnich, el grupo tecnológico ZF apuntó directo a su gama de tecnologías by-wire. ZF tiene una de las carteras más completas de sistemas de dirección, freno o suspensión controlados puramente de forma electrónica para vehículos definidos por software. Estos sistemas de chasis ya no requieren conexiones mecánicas ni fluidos del sistema. También puramente eléctrico es el futuro propulsor ultracompacto y ligero de 800 voltios con una densidad de par líder mundial.

“Nuestros sistemas by-wire abren la puerta a una nueva era de control de vehículos”, dijo Peter Holdmann, jefe de la división de Tecnología de Chasis de Automóviles de ZF. “Los sistemas de chasis conectados para la dinámica longitudinal, lateral y vertical pueden mejorar la dinámica de conducción y ZF ocupa una posición única en el mercado con su gama de actuadores y funciones también para la combinación de las tres dimensiones de la dinámica del vehículo”. Los sistemas by-wire puramente controlados electrónicamente y conectados en red ofrecen un mejor control del vehículo, distancias de frenado más cortas, más flexibilidad en la dirección, mayor estabilidad de conducción a altas velocidades y mayor autonomía y eficacia.

Ventajas del sistema

-Dirección por cable, incluida la dirección del eje trasero

-Freno electrónico con control de freno integrado

-Amortiguación activa controlada electrónicamente

-Sistemas de chasis conectados en red

Accionamiento compacto y ligero  

ZF había presentado el EVSys800 a finales de junio como anticipo de la IAA Mobility. El EVSys800 es un accionamiento modular de 800 voltios y consta de una electrónica de potencia de carburo de silicio, el motor eléctrico y una caja reductora. A pesar de su diseño extremadamente compacto y su peso ligero, el EVbeat no escatima en prestaciones: El vehículo tiene un par máximo de 5.200 Newtonmetros en el eje trasero, con una densidad de par de 70 Newtonmetros por kilogramo, única para los turismos homologados. La potencia continua y máxima del motor eléctrico es de 206 y 275 kilovatios, respectivamente, con lo que ZF consigue una potencia continua de alrededor del 75% de la potencia máxima.

En términos de dimensiones, la transmisión ahorra 50 milímetros de anchura gracias a la caja reductora compacta y a la tecnología patentada por ZF de «bobinado trenzado» del motor eléctrico, lo que permite una instalación coaxial en el eje de transmisión que ahorra espacio.

Con un peso total de 74 kilogramos, el EVSys800, normalizado a la misma potencia que el último accionamiento de la serie de 800 voltios de ZF, es unos 40 kilogramos o un 30% más ligero.

Un motor competitivo

ZF ha desarrollado un motor eléctrico que no necesita imanes. A diferencia de los conceptos sin imanes de los denominados motores síncronos excitados por separado (SESM) ya disponibles en la actualidad, el I2SM (motor síncrono excitado inductivamente en el rotor) de ZF transmite la energía para el campo magnético a través de un excitador inductivo dentro del eje del rotor. Esto hace que el motor sea excepcionalmente compacto con la máxima densidad de potencia y par.

Esta variante avanzada de motor síncrono de excitación independiente es, por tanto, una alternativa a las máquinas síncronas de imanes permanentes (PSM). Estos últimos son actualmente los motores más utilizados en los vehículos eléctricos, pero se basan en imanes que requieren materiales de tierras raras para su producción. Con el I2SM, ZF está estableciendo un nuevo estándar para hacer que los motores eléctricos sean extremadamente sostenibles en su producción y altamente potentes y eficientes en su funcionamiento.

“Con este motor eléctrico sin imanes tenemos otra innovación con la que estamos mejorando constantemente nuestra cartera de accionamientos eléctricos para crear una movilidad aún más sostenible, eficiente y que ahorre recursos”, dijo Holger Klein, CEO de ZF. “Éste es nuestro principio rector para todos los nuevos productos. Y actualmente no vemos ningún competidor que domine esta tecnología tan bien como ZF”.

Podes compartir esta nota

Contacto

Un sitio multimedia integral enfocado específicamente al aftermarket, la postventa y la industria automotriz con la información compendiada y resumida como ningún otro medio lo puede ofrecer, con noticias elaboradas por un equipo de profesionales con corresponsales en Brasil y México. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.